Heroes del Silencio

Hace algo más de quince años, un amigo que tenía una tienda en una esquina de mi calle cantaba de muy mala manera y casi a diario un tema llamado “entre dos tierras“, el mismo que había grabado de una radio local. Era tal la poca vergüenza y el desenfado que tenía al hacerlo, que despertó mi curiosidad por el grupo que tanto parecía llamarle la atención.

Así que él, unas botellas y yo, nos reunimos ese fin de semana para beber, charlar y escuchar música. En aquella velada, me habló de una banda española que estaba causando furor con su -por ese entonces- segunda producción. Yo por mi parte había escuchado el “héroe de leyenda” hacía algún tiempo, de manera que tenía algunas referencias de ella.

Horas después y como resultado de la llegada de más amigos con cintas piratas, del elevado consumo de cigarrillos y de escuchar varias canciones de esta agrupación, ya todos nos poníamos de pie al oír un tema que parecía haberse convertido en esos momentos en el himno de la reunión: el rabioso “mar adentro“.

Recuerdo también que alguno cogió la guitarra (mejor dicho, lo que quedaba de ella) y apostó un par de botellas de ron a que podía tocar completa y perfectamente una canción de los Héroes del Silencio. Obviamente, todos los presentes le apostamos en contra. Entonces se paró, tocó un acorde y dijo “saaaaallllllllllll”: ¡todos perdimos!

Pasaban las horas, y aprovechando que debido a la algarabía propia de este tipo de reuniones todos estaban de buen humor, pude obtener como ‘préstamo’ esos cassettes que habíamos escuchado toda la noche (la verdad es que el dueño de ellos se había quedado dormido) pudiendo descubrir a una de las agrupaciones más significativas de todos los tiempos, cuyos temas llenos de furia son todavía entonados a viva voz y a puño cerrado, por varias generaciones.

Zumo de Vidrio – La decadencia

Había una vez en la ciudad española de Zaragoza una banda de nombre Zumo de Vidrio fundada por los hermanos Valdivia (Juan: Guitarra; Pedro: Batería) allá por el año 1984, que de pronto incluyó en sus filas a un bajista de nombre Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (posteriormente conocido como Enrique Bunbury, que a su vez venía de la banda Proceso Entrópico) a manera de prueba.

El grupo pasaba sus primeras épocas ensayando con un primo de los Valdivia, Javier Gallardo Valdivia, como primera voz. Cuando éste empezó a faltar a las reuniones de la banda Bunbury comenzaría a improvisar en ese puesto, llegando a interpretar alguna vez y de pura casualidad un tema de su ídolo David Bowie de título “rock & roll suicide” en frente de sus compañeros, interpretación que le valió su consolidación como vocalista principal de la prometedora agrupación Zumo de Vidrio.

Tocaba todos los instrumentos, hasta que Juan le oyó cantando una de Bowie y le dijo: “Dejas el bajo y te pones a cantar”. Javier Gallardo Valdivia, mi primo, era el cantante hasta entonces. Cantaba como un demonio. Espantoso: le mandaron a plantar margaritas…

Beatriz Valdivia

A inicios del año 1985, de camino a una radio para promocionar por primera vez su material, tenían que decidir el nombre de la banda. Llevaban una maqueta con los temas “hologramas”, “olvidado” (o “héroe del silencio”) y “sindicato del riesgo”, y tenían que entregarla en ese momento para que ésta fuese emitida en el programa de ese día.

Ante la premura de tiempo y con algo de desesperación nace la idea de cambiar el nombre de una de las canciones de la maqueta a “héroe de leyenda”, adoptando ellos el nombre de la canción original: Héroes del Silencio. La formación inicial quedaba entonces de la siguiente manera: Juan Valdivia (guitarra), Pedro Valdivia (batería) y Enrique Bunbury (voz y bajo).

En este mismo año, Pedro decide abocarse a su carrera de medicina por lo que deja el grupo. Enrique quería dedicarse sólo a ser vocalista y no a cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, situación que lo limitaba. Es por esto que incluyen a Joaquín Cardiel (que tocaba en Edición Fría) y después de unos meses, a Pedro Andreu (que militaba en Modos) como bajista y baterista de la banda respectivamente, quedando así finalmente conformada.

Ya listos, salen de gira con muchos grupos nacionales y extranjeros (El Ultimo de la Fila y Alphaville, por mencionar dos de ellos). Se presentan en varios concursos de bandas nuevas y empiezan a hacerse conocidos en el medio. Sus canciones empiezan a generar buenas críticas entre la gente, pero el contrato con alguna disquera y el primer LP todavía no llegaban.

Héroe de leyenda (maxi)
Heroes del Silencio - Heroes del Silencio
Heroes del Silencio

Esta espera por una compañía que los impulse llega a su fin cuando EMI se fija en ellos. Pero los directivos ésta, al no estar tan convencidos del futuro éxito de la banda, los ponen a prueba con la publicación de un maxi-single antes de arriesgarse a editar su primer LP.

Fueron dichos que si no vendían al menos 5000 copias de este maxi, no les grababan el disco. Así, a finales de 1987, se edita el primer trabajo discográfico de Héroes del Silencio, el mini-LP del mismo nombre.

La venta de 30,000 copias en poco tiempo, les obliga a elaborar una segunda edición del mismo y ratifica a la banda como una de las más prometedoras del círculo musical español, a parte que se dan a conocer definitivamente por toda la Península Ibérica.

Como deben haberse arrepentido los ejecutivos de la SONY al darse cuenta de que dejaron ir a una banda de este calibre por no prestarle la debida atención.

Heroes del Silencio - El Mar no Cesa
El Mar No Cesa

En fin, dada la acogida que tuvo este primer trabajo, en octubre de 1988 proceden a grabar lo que sería el primer LP del grupo: El Mar No Cesa.

¿Por qué decidieron llamarlo así? Alguna vez, en una tienda de discos de Zaragoza, Bunbury buscaba música de un grupo punk madrileño de cuyo nombre no se acordaba. El grupo en cuestión se llamaba Mar Otra Vez, pero Enrique lo pediría insistentemente como ‘el mar no cesa‘, confusión que terminó entre otras cosas, en el nombre de una de las canciones de bandera de la banda y en el título de su mencionada primera producción.

En la mayoría de los textos salía el mar o el agua, pero nos dimos cuenta conforme salían las canciones. Yo me decía ‘qué pesado te estas poniendo’, pero llegó un momento en que hasta me pareció bien esa obsesión con el mar, pues nos gusta el mar.

Bunbury
Flor venenosa

Este LP no tiene desperdicio: desde “mar adentro” hasta “héroe de leyenda”, es un disco para escucharlo muchas veces y no cansarse nunca.

Personalmente, y sin querer quitar protagonismo a los dos temas mencionados, desde la primera vez que escuché esta producción se me grabaron dos canciones en la memoria: “No más lágrimas” y “flor venenosa”, quizás porque cuyas letras eran en su mayor parte una radiografía de lo que personalmente estaba atravesando en ese entonces.

Este primer LP llega sin problemas a las 150,000 copias vendidas. De pronto, los Héroes ya estaban en casi todas las emisoras de radio y canales de televisión: aunque es un tanto penoso ver sus primeros ‘playbacks’ en TV, pues esta banda es mucho mejor tocando en vivo, a manera de promoción les ayudó mucho.

Heroes del Silencio - En Directo
En Directo

Paradójicamente, la prensa española, a excepción de la aragonesa, no les daban bola: eran objeto hasta de menosprecio pues eran tildados de ‘niñatos‘, ‘pijos‘, ‘blandos‘, etc. Aún así, el grupo empieza a salir de gira por el país ofreciendo innumerables conciertos y demostrando en cada uno de ellos lo que valían.

A finales de 1989 editan un disco llamado En Directo: era un mini-LP de edición limitada que se agota nada más salir publicado (se trataba de un trabajo en el que se pretendía demostrar que el grupo sonaba mucho mejor en vivo, cosa que para la banda no había quedado muy claro en el primer álbum).

No más lágrimas

Para agosto de 1990, una vez que han recibido el disco de platino por las ventas de El Mar No Cesa y de progresivamente empezar a obtener la aprobación de la crítica, conocen casi por casualidad al mítico ex-guitarrista de los Roxy Music, Phil Manzanera.

Heroes del Silencio - Senderos de Traicion
Senderos de Traición

Contando con él como nuevo productor y teniendo ya la autorización de la EMI para hacer y deshacer lo que quisieran, el grupo se encierra en Madrid entre septiembre y octubre para grabar lo que sería su segunda producción: Senderos de Traición, la mejor de su carrera en la opinión de muchos.

Además, a fines de este mismo año, sus espectaculares presentaciones en vivo los llevan por primera vez fuera de España (Suiza y Bélgica).

En el mes de diciembre sale a la venta este segundo trabajo de la banda, un disco que ya sin los teclados suena cien por ciento a rock & roll, y que a parte de batir records en ventas se convertiría en uno de los mejores discos del rock en español de todos los tiempos.

Entre dos tierras (Madrid, 1991)

Lo que sigue es la consolidación del grupo como uno de los más representativos del rock de España, muchas giras nacionales y europeas exitosas, así como el desafiante plan de conquistar el mercado europeo, cosa que hasta entonces no había logrado ningún grupo ibérico.

Para ello, EMI daría el primer paso al decidir editar Senderos de Traición en Alemania (donde romperían records en ventas, al igual que en Italia), actitud que sería el preludio de toda una época de promoción europea para la banda que la mantendría lejos de los escenarios españoles por un buen tiempo.

Heroes del Silencio - Senda 91
Senda 91

Para febrero de 1992 y antes de salir a la conquista del mercado europeo presentan otro LP en directo de tiraje limitado llamado Senda 91, en el que los temas son presentados prácticamente tal y como se tocaron en vivo, con los mínimos arreglos posibles.

Este álbum incluye hasta las críticas negativas que recibía el grupo, y termina con una frase de Bunbury grabada al revés:

Y entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas.

En octubre cierran la gira promocional del “Senda 91-92” en México, donde conocen a Alan Boguslavsky (que militaba por ese entonces en la banda Kenny y Los Eléctricos), músico que más tarde llegaría a formar parte del grupo.

Hechizo (Live in Germany)

A principios de 1993, los Héroes del Silencio viajan a Londres para trabajar en su tercer álbum, nuevamente con Phil Manzanera en la producción. Se dice que todos los temas del mismo fueron compuestos solamente en quince días, luego de los cuales se encierran hasta marzo del mismo año en el estudio para grabarlos.

Heroes del Silencio - El Espiritu del Vino
El Espíritu del Vino

Luego de unas merecidas vacaciones, sale en mayo el single “nuestros nombres” y en junio del mismo año, nos llegaría el tercer disco de la banda: El Espíritu del Vino, producción que dejaría a más de uno con la boca abierta dado su contenido.

Acostumbrados a escuchar la potencia de la banda en vivo, esta vez el disco manifiesta una extrema complejidad, sonidos y arreglos extraños, algo disonantes, así como una fusión de ritmos orientales y la inclusión en los temas de otros instrumentos como el piano o el órgano, características que sorprenden a todos sus seguidores. Hasta Manzanera dejaría su huella en algunas notas de guitarra.

Muchos consideran que este disco es el mejor de la banda. A mí me sigue pareciendo mejor el anterior, pues creo que El Espíritu del Vino si bien a nivel lírico y melódico es bien logrado, fue hecho en muy poco tiempo y cargando todo el cansancio de las constantes giras hechas por el grupo, situación que conllevó a una excesiva duración de algunos temas así como a varios desacuerdos en cuanto a la composición de la canciones.

Como sea, la firma de Bunbury prevalece en la mayoría de títulos ya que para ese entonces viajaba mucho fuera del país y empezaba a tener inquietud por otras culturas y tipos de música, circunstancias que se reflejan en el disco.

Héroes dejaba de ser, momentáneamente, el grupo con la fuerza y el ruido al que todos estábamos acostumbrados, aunque el título “sirena varada” diga todo lo contrario.

La sirena varada (Live in Germany)

La gira de este tercer disco llevaría por título El Camino Del Exceso, pero dada la mencionada complejidad de las canciones protagonistas, el grupo se ve en la necesidad de incluir, a petición de Juan Valdivia, a un nuevo músico para ella, inclusión con la que EMI no está de acuerdo.

Es así como el californiano Boguslavsky se integra como guitarrista de acompañamiento, y la banda empieza las tocatas en directo recorriendo España, Europa y Latinoamérica, consolidándose definitivamente en todo lugar que ponían pie.

Heroes del Silencio - En Directo
En Directo

En julio de 1994, sale a la venta una caja especial de edición limitada de nombre Héroes del Silencio en Directo, donde se incluye un video de un concierto, un libro con detalles de la gira, biografía, datos, y un maxi con versiones en directo y acústicas de algunos de sus temas.

Tanto trabajo sin descanso tenía que pasar factura tarde o temprano: el agotamiento y la presión de los medios, sumada a la llegada de malas noticias como la muerte del hermano de Bunbury, la del ‘road manager’ de la banda (persona de la que decían era pieza fundamental para la armonía y el ánimo del grupo), el exceso en el consumo de drogas y las continuas discusiones con la compañía discográfica, hacen que sea necesario un serio replanteamiento del futuro del grupo.

Para ello se refugian en un hotel rústico en los Pirineos, el cual cierran hasta fin de año para conversar, solucionar problemas entre todos, y registrar maquetas y composiciones de lo que sería su próximo disco.

La herida (Live in Germany)

A principios de 1995 viajan a Londres a pedido de Phil Manzanera. A estas alturas, las diferencias entre Valdivia y Bunbury se hacían cada vez más notorias y necesitaban un nuevo productor capaz de poner orden y encaminar el talento de ellos dos y del resto hacia buen puerto: Bob Ezrin sería el elegido para esta tarea.

Heroes del Silencio - Avalancha
Avalancha

Entonces viajan a Los Angeles para trabajar en su cuarto disco, del que se especulaba iba a ser de corte agresivo dada la presencia de este nuevo productor, que ya había trabajado con grupos tales como Kiss o Alice Cooper.

En septiembre llegaría la publicación del mismo, simultáneamente, en 26 países. Se llamaba Avalancha y muchos dicen que sonaba como Pearl Jam, cosa que para ser sincero nunca me pareció.

La mano de Bob en este trabajo se hace muy evidente: las agresivas guitarras están de vuelta, pero con una tónica mucho más enérgica y directa. Es con esta producción que las críticas se ponen finalmente a sus pies, y el 25 de ese mismo mes, el grupo empieza la gira promocional del mismo nombre.

Comienza entonces el gigantesco tour que los traería por primera vez hasta nuestro país (en septiembre de 1996), y es precisamente aquí en Lima donde anuncian la separación oficial del grupo:

… para descansar y dedicarse a sus respectivas vidas y proyectos en solitario durante dos años… y volver con fuerzas renovadas.

Iberia sumergida (Rock ‘am’ Ring)
Heroes del Silencio - Parasiempre
Parasiempre

A modo de decir adiós y poco antes de que acabe la gira, el 28 de septiembre de 1996, sale al mercado un doble directo de nombre Parasiempre, producción que recoge los temas de bandera de la agrupación grabados en las presentaciones de Madrid y Zaragoza.

Para octubre de ese mismo año llegaría a su fin una gira de 14 meses con un extraño concierto en la ciudad de Los Angeles, el mismo que dadas las declaraciones previas de Bunbury en las que decía lo “poco agraciadas que son las mujeres mexicanas“, tuvo que suspenderse debido a las justificadas protestas de la gente y la lluvia de objetos que caían en el escenario.

Un concierto final enrarecido por las tontas declaraciones del líder de la banda, que opacó en su momento la trayectoria de uno de los grupos más importantes de rock español de todos los tiempos.


Y ya que hablamos de México, en el disco El Espíritu del Vino hubo una integrante de este país que participaba en los coros de algunas canciones (aunque curiosamente nunca se la escucha).

El nombre de la colaboradora es Gabriela Medina, artista que allá por el año 1994 sacaría una más que decente producción bajo el pseudónimo de , la misma que lleva por título Desde las Entrañas, producción que habría sido co-producida por el mismo Bunbury y en la que incluso Phil Manzanera habría participado en dos de los temas.

Este es un trabajo de aires góticos y oscuros, básicamente compuesta por ‘covers’ de canciones de grupos de la movida ochentera tales como Alaska, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Killing Joke, Bauhaus, entre otros.

Cerrando esta entrada de los HdS, desempolvaré del mencionado disco la versión que hace del tema “mar adentro”.

Zü – Mar adentro
Compartir:

Similar Posts

12 Comments

  1. bro te pasastes que tal comentario de heroes del silencio y sabes apredi algunas nuevas ai no savia que la flaca zu cantaba maradentro y sabes no tengo toda la coleccion de heroes por desgracia me faltan los 2 discos de el mar no cesa edicion especial y el platinium colecction en donde los podria con seguir

  2. Ni idea Cristobal,

    Sé que puedes buscar en Google y encontrar varios enlaces de descarga directos o torrents para obtenerlos.
    Otras posibilidades son programas p2p como el Emule o similares.

    Gracias por la visita.

  3. pff casi me ase llorar la historia
    sobre todo por que nunca e tenido la oportunidad de verlo en vivo
    pff tenia 2 años cuando se separaron o 3
    pff
    aun no los conocia cuando se reunieron en 2007 :S
    heroes del silencio fue la mejor banda de la historia del rock en español :'(

  4. Sin duda fue una de las más importantes en su momento, Dan.

    Es una pena que cuando se reunieron en el 2007, no atinaran a darse una vuelta por esta parte del continente… muchos también lloraron al enterarse de que no venían.

    Gracias por la visita.

  5. Heroes del silencio el mejor grupo de rock en espanol que a existido heroes para siempre y a el ke no le guste simplemente que no opinen gracias por su musica

  6. amo a los heroes del silencio
    te amo enrique bumbury
    esta loca la cancion hechizo
    estan buenas tambien la de maldito duende, sirena varada,
    gracias por exixtir

  7. joder la canción de la mujer esa ZÜ es malisima pero malisima. Dios mio y estando arreglada en estudio suena fatal, lo sé porque yo también canto rock, y es pésima, encima no tiene ni voz.

    ARRIBA LOS HËROESSSSSSSSSSSSSSSssss

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.