Partenaire Particulier

Esta vez toca comentar brevemente uno de los discos más interesantes de new wave francés que nos dejó la maravillosa década de los ochenta.

Existía por ese entonces una tendencia a confundirlos con Indochina, cosa no tan rara pues esta última agrupación fue la que más éxito tuvo a nivel mundial, y aunque no se parezcan demasiado (sobre todo en el registro vocal), ritmos un tanto similares que eran entonados en aquel idioma inmediatamente nos remitían a los temas de la banda de Nicola Sirkis y Dominique Nicolas.

El trabajo que nos trae hoy aquí es el Jeux Interdits (CBS, 1985), nombre que recuerda mucho a aquella entrañable película dramática del mismo nombre que basa su argumento en pasajes de la segunda guerra mundial. Tenía muchas de las características necesarias para convertirse en todo un suceso, y de alguna manera, así sucedió.

Temas como “elle est partie“, “partenaire particulier” o “tiphaine“, gozaron de cierta difusión en radios escalando posiciones en las listas de popularidad locales, y gracias a ellos lograron aparecer en varios programas de televisión y ponerse en boca de todos.

Llegaron incluso a ser motivo de una parodia realizada por dos cómicos de la época, la misma que hacía mofa del estilo que los identificaba tanto a ellos como a los Indo, aunque dado su parecido y su todavía precoz salida del anonimato la mayoría entendió que eran estos últimos los que estaban siendo parodiados.

Elle est partie
Partenaire Particulier ‎- Je N'Oublierai Jamais
Je N’Oublierai Jamais

Aunque la agrupación en sí empieza como un trío, pronto se hace masivamente conocida como un dúo a mediados de los ochenta: Eric Fettweis y Pierre Béraud-Sudreau se dividen las tareas en lo concerniente a voces, sintetizadores y guitarras.

Con una maqueta de cuatro temas bajo el brazo salen a tocar puertas de disqueras parisinas: uno de los títulos incluidos en ésta era “partenaire particulier“, título que posteriormente -y por decisión unánime- adoptarían para dar nombre al grupo. Una de estas compañías les abre las puertas y lanza el single homónimo, convirtiéndose en un hit casi instantáneamente.

Luego editan un segundo sencillo, “je n’oublierai jamais“, y CBS les echa el ojo, convencidos de la calidad y la pegada que su música hasta esos momentos dejaba entrever.

Je n’nublierai jamais
Elle Est Partie

Ya con CBS llega la esperada edición de su tercer single, con video en blanco y negro, que los catapulta definitivamente a la fama y les da la oportunidad de elaborar su primer disco larga duración.

Ocho títulos cargados de electropop – new wave, de aquel que se hacía en los ochentas, convierten a Jeux Interdits en un disco bastante bien hecho y de escucha obligatoria, que dada la similitud rítmica entre sus canciones no requiere saltar entre ellas para disfrutar de una agradable experiencia auditiva.

Su primer sencillo, “partenaire particulier“, vendió 700000 copias, sin duda un comienzo inmejorable para este grupo que según dicen soñaba en convertirse en algo así como los OMD franceses: la influencia es obligada y notoria, al punto que no hace mucho realizaron una versión del “Joan of arc“.

Partenaire particulier
Tiphaine

Entrados ya en 1987, este disco aún vería la salida de un cuarto single, “tiphaine (quand tu me téléphones)“, un tema que sin obtener la acogida que tuvieron sus predecesores fue bien recibido por propios y extraños, sobre todo en las pistas de baile.

Casi 80000 copias vendidas del larga duración es el resultado de esta primera experiencia musical de los Partenaire Particulier, que si lograban hacer que su siguiente trabajo fuera tan bueno como el primero, seguramente se hubieran ganado el respeto y la simpatía de mucha más gente incluso fuera de las fronteras de su país.

Se dice que debido a que Pierre tuvo que alejarse un tanto de los estudios (debido a que debía cumplir con el servicio militar obligatorio) el grupo pierde ritmo. A su regreso, no obstante, terminan de grabar su segundo disco pero éste resulta un rotundo fracaso debido -probablemente- a la marcada tendencia acústica en los temas escogidos para convertirse en sencillos promocionales.

Tiphaine (quand tu me téléphones)

A partir de aquí, pues algunos intentos de retomar el camino que les había hecho conocidos mediante re-ediciones de sencillos y/o nuevos singles, o incluso incursionando en un momento determinado en la música disco pero ya sin ninguna repercusión.

Deciden dejar los sintetizadores definitivamente a finales de 1992, aunque volvieron a reunirse el año pasado invitados por un programa de televisión local anunciando un posible regreso, y la salida de otra edición compilatoria de sus trabajos.

Jeux Interdits, primer álbum de esta interesante agrupación que queriendo o sin querer dejó huella de su paso por los caminos del electropop ochentero.

Seul ce soir
Compartir:

Similar Posts

7 Comments

  1. Pues la verdad que yo tambien creia que era de indochina la cancion partenaire particulier, pero no la veia en ningun disco de estos, entonces pense que era un single suelto que me faltaba en la coleccion, si no fuera por tu articulo, seguiria pensando igual, gracias…

  2. si me acuerdo de este grupo aunque el disco nunca
    salio en peru .aunque si lo vi en cassette piratas.
    el canal 7 de lima tenia un programa de la alianza
    francesa y como fondo musical tenia parteniere particulier
    en version instrumental.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.