Family - Un Soplo en el Corazón

Aún sabiendo de antemano que resulta imposible para cualquiera definir con palabras la inconmensurable belleza de una obra maestra, me atreveré, dentro de mis grandes limitaciones comunicativas y mi constante miedo de no poder generar al menos curiosidad entre los futuros lectores de este espacio, a dedicarle unas pocas líneas a uno de los más fugaces pero significativos grupos donostiarras.

El único e indispensable trabajo del grupo ha recibido a lo largo de estos años calificativos tales como “mejor álbum nacional de la década“, “aquello que nos cambió la vida“, “los 37 minutos más intensos de mi existencia” o “el disco más importante para cualquier sentimental amante del pop” y, en la opinión de muchos, éstos se han quedado cortos.

Personalmente no me atrevería a dar alguno, pues sería inútil intentar escribir en papel lo que el corazón anhela expresar cuando se deja atrapar por alguna de las melodías de Family.

Dame estrellas o limones

En su etapa de gestación se sabe que los protagonistas, Javier Aramburu (voz, guitarras y programaciones) e Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones -del cual poco o nada se dice-), ya estaban metidos en un proyecto llamado La Insidia (junto al periodista Ricardo Aldarondo).

Posteriormente como dúo, formarían El Joven Lagarto y llegarían a publicar una maqueta cargada de ritmos tecno bajo la producción de Javier Pez (Parafunk), en la que ya se podía inferir el estilo que seguirían y de la cual, se tomarían la mayor parte de los temas para la venidera producción.

Nacho Canut y Alaska (es decir, Fangoria), que quedan gratamente impresionados por la música de este dueto de San Sebastián, los invitarían entonces a telonearlos y en 1992 ambas agrupaciones se juntan para hacer una versión 7” del tema “el signo de la cruz”, original de Décima Víctima.

La relación entre Family y Fangoria se hace cada vez más estrecha al punto que es en los Estudios Vulcano (propiedad de Nacho –que posteriormente con los Intronautas haría una versión del tema “la noche inventada“- y Alaska) donde grabarían su encomiable trabajo.

Carlos baila

Inspirado en la película homónima del cineasta francés Louis Malle, Un Soplo En El Corazón (Elefant Records, 1993) empezaba a germinar allá por el mes de abril, pero no llegaría al mercado musical hasta fines de ese mismo año siendo casi inmediatamente señalado como uno de los mejores discos de aquellas épocas.

Este álbum fue reeditado en el 2003 por la misma casa discográfica con motivo del décimo aniversario de su salida, y la única diferencia con respecto al original viene dada por el formato de su portada.

Hemos tratado de dar la mayor unidad posible al disco, que no fuera una simple reunión de canciones, y que el tema del amor hiciera de hilo conductor.

Javier Aramburu

Un puñado de 14 temas simples, breves y concisos, que desde lo más profundo de si mismos intentan decirnos que la felicidad y la tristeza no se pueden disociar. Melodías que convierten este álbum en un viaje cautivador, aunque muy corto, por las rutas del amor y del dolor.

El bello verano

New Order, The Smiths, Carlos Berlanga… constituyentes silenciosos del único trabajo de Family que, curiosamente al dar contados conciertos, rechazar el ofrecer entrevistas y negarse a hacer publicidad en los medios, se envolvió a sí mismo en una atmósfera cargada de misterio, atmósfera que no ha sido ni será capaz de impedir que sea referencia obligatoria para muchos grupos que nacieron, o volvieron a nacer, a partir de su salida al mundo.

No obstante ciertos proyectos similares de grupos tales como Los Planetas, Dar Ful Ful, Gasca o Mirafiori (entre tantos otros), Un Soplo En El Corazón sigue siendo considerado un disco imprescindible para muchos… lo más importante del indie español para otros tantos… soso y sobrevalorado para algunos… excesiva e inmerecidamente ensalzado para los demás…

Pues como siempre, todo es cuestión de gustos, etapas, y situaciones personales. Para los que ya lo tienen, enhorabuena. Para los que todavía no, consíganlo, pues nunca se sabe en qué momento esas letras tan simples podrían definir a la perfección las complejas circunstancias que el amor, y la vida, a menudo nos hacen experimentar.

Viaje a los sueños polares
Compartir:

Similar Posts

3 Comments

  1. por supuesto quees indidpensable este album, de la escena indie española,hay varios relacionados en esta onda alo family como la buena vida, nisha y que decirte hombre tu lo sabes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *