Los Secretos - Enrique Urquijo

En Octubre de 1980, vio la luz el primer disco de Los Secretos. Ahora, en Noviembre del 2000, tras un año sin Enrique, hemos querido rendir homenaje a sus mejores canciones, en las cuales han puesto voz y corazón los más grandes intérpretes de la música de nuestro país.

Nuestro agradecimiento es para ellos, para todos los que se han ofrecido y no hemos podido dar cabida en un solo disco, y para todos los que nos habéis acompañado a lo largo de todos estos años.

En el vigésimo aniversario del grupo, Enrique permanece y permanecerá siempre a nuestro lado, en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Este disco está dedicado a su hija María.

Las pocas veces que enciendo la televisión y me pongo a ver canales de música, me resulta curioso observar los inmensos agasajos que se les hacen a las estrellas de pop actuales, y más aún, ver la actitud que éstos producen en ellos durante sus cinco segundos de fama. Es cuando me pongo a pensar en ciertos grupos que nunca tuvieron el reconocimiento que se merecían y/o cuando éste les llega, ya es demasiado tarde.

Pues bien, mientras mi equipo toca por tercera vez consecutiva el disco que nos trae hoy aquí, hablaremos un poco de Los Secretos y de su indiscutible líder, Enrique Urquijo, que en mi modesta opinión fue y seguirá siendo uno de los mejores compositores de pop español que se hayan visto.

Nada más

Tan triste, tan genial, tan sencillo. A Enrique se le podía encontrar cualquier noche caminando por alguna calle madrileña: poco hablador, de apariencia sombría y dueño de una sonrisa melancólicamente triste, lideró un grupo que siempre estuvo presente aunque muchas veces ensombrecido por injustas críticas y despectivos comentarios.

En las épocas de explosión punk eran dejados de lado por cantarle al corazón y a las turbias etapas que éste suele atravesar. En los tiempos de música ‘más moderna’ eran considerados unos dinosaurios anticuados por no intentar hacer su música un tanto más digital.

Aunque jamás les gustó ser catalogados como miembros iniciadores de la Movida Madrileña, ellos formaron parte importante de esa corriente musical a comienzos de los ochenta, que junto con el cine, identificaron a una juventud desenfrenadamente ansiosa por romper las ataduras.

El tiempo pasa

Grupos en ese entonces habían muchos y uno a uno fueron desapareciendo entre las rendijas del tiempo, pero el caso de Los Secretos, había algo especial: tenían entre sus filas a un compositor de desbordante talento y sensibilidad, que guardaba dentro, aún en el día que decidió dejar este mundo, muchas cosas para contar.

Enrique destilaba melancolía, derrota y tristeza en cada canción que nos hacía llegar. No buscaba artilugios que hicieran más atractivas las historias de su corazón: eran directas y transparentes, pues así entendía la música.

Resulta triste darse cuenta lo mucho que se habló y habla todavía de él desde su desaparición, y es que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Aún así, nunca es demasiado tarde para dejar volar nuestro corazón al compás de sus canciones, hacernos protagonistas de sus historias, y quizás dejar correr alguna lágrima al entonarlas.

Pero a tu lado

Me parece a mí que éste es el mejor homenaje que le podemos hacer desde aquí, y nada mejor que hacerlo al ritmo de Los Secretos y de los notables colaboradores citados para este extraordinario tributo, que brevemente paso a comentar.

Los nombres incluidos en este homenaje (muchos otros se quedaron fuera) hablan por sí mismos: Antonio Vega, Mikel Erentxun, Manolo Tena, Miguel Ríos, Cómplices, David Summers, Luz (cuya versión es mi preferida del disco), Ariel Rot, J.M. Granados, Celtas Cortos, Nacho Campillo, etc.
Todos ellos son musicalmente acompañados de Los Secretos por una sencilla razón: conservar el estilo y la magia de los temas originales.

Diecisiete canciones que hacen estremecer nuestros corazones, que nos obligan a sentirnos vivos, y entre las cuales hay un par de sorpresas: el tema “te he echado de menos”, compuesto especialmente para la ocasión por Álvaro Urquijo y que se convierte en una forma de decir adiós a su querido hermano, y el título “hoy la vi”, composición que Enrique dejaría grabada en una maqueta antes de partir y a la que se agregó algo de guitarras y batería.

Luz – Siempre hay un precio

Las interpretaciones son notables en su mayoría. Títulos como “pero a tu lado”, “siempre hay un precio”, “agárrate a mí María”, “colgado”, “y no amanece”, “otra tarde”, “ojos de gata”, etc. hacen estremecer al corazón, que se vuelve a llenar con esa dosis de tristeza y melancolía que era tan familiar encontrar en las composiciones de Enrique.

Su música me acompañó durante muchos tramos de mi andar haciéndome entender que a veces, en esta vida, el que todo salga mal no es tan malo. Espero de corazón que haya por fin encontrado la tranquilidad que buscaba, aquella paz que había perseguido por años y siempre le había sido esquiva.

Colgado

Enrique Urquijo apareció muerto un 17 de noviembre de 1999 en un portal de una céntrica calle madrileña, boca arriba, con su cazadora haciendo de almohada y con la camisa levantada dejando una parte de su pecho descubierto: las drogas se lo habían llevado.

Y aunque una de sus canciones dice textualmente:

No quiero si desaparezco, que nadie recuerde quien fui…

Estoy seguro que esté donde esté, entenderá que en esto último, no podemos hacerle caso.

hoy no + quiero beber (Madrid 1997)


Créditos:
Video en directo

Compartir:

Similar Posts

12 Comments

  1. Me acuerdo de los inicios de Los Secretos con ese pop potente. Aunque los escuché por vez primera en 1985. Me los volví a topar en 1995 ya en plena era del CD con albumes más maduros. Justamente ese año troné una relación de 7 años de duración y escuchar las dolorosas baladas rockeras de los secretos fue algo muy duro. Pero bajar al infierno escuchando las decepciones amorosas de las canciones de Álvaro y Enrique, hacen que uno regrese más fuerte del mismo.
    Enhora buena para Los secretos de Álvaro y sus fieles músicos que mantienen viva a esta agrupación después de 30 años, y un memorable recuerdo para Enrique.
    Saludos…!

  2. Con el tema “te he echado de menos”, hace poco más de una semana, se dio inicio al concierto por sus 30 años de carrera artística.
    Aunque Miguel Bosé no pudo asistir, los demás invitados volvieron a ser de lujo: Joaquín Sabina, David Summers, Manolo García, Miguel Ríos y José María Granados, entre otros.
    Toda la noche, como no podía ser de otra manera, estuvo presente el recuerdo de Enrique.

    A fines de este año se espera la salida del cd y del dvd de esta presentación.
    Saludos.

  3. los secretos son para mi la razon porque aun sigo teniendo gustos musicales actuales ya hoy por hoy no hay musica ne realidad que haga llegar como estos muchachones que en verdad si saben de musica enrique sobre todo mostrando toda su melancolia y autodestruccion al maximo es un grande alvaro le pone su esencia aunque en la vida rockera ellos dicen que no se llevaban bien pero fuera de los escenarios si son unos enormes los dos viva los secretos por siempre

  4. Es lo que tiene la buena música… que cuando hay involucrada una gran cantidad de sentimiento y se muestra lo más simple y directa posible, nunca pasa desapercibida.

    Este 2 de diciembre sale a la venta el ‘Gracias Por Elegirme’, compuesto por dos discos y dos dvds conteniendo el concierto-homenaje por los 30 años de Los Secretos.
    Un material digno de ser visto.

    Gracias por el comentario.

  5. hola amigo cesar pinto me podrias hacer un gran favor de saber si se puede conseguir ese disco aqui en peru quisera saberlo o algun medio de ubicarlo ya que aqui en peru todo es pirata y yo quiero algo original si estas enterado por fabro escribeme a mi correo o si no dejas alguna alternativa por aqui gracias

  6. El disco todavía sale la próxima semana a la venta, así que ahora mismo no te podría decir dónde conseguirlo aquí, pero se me ocurre una idea:
    En el segundo piso de las Galerías Brasil hay una tienda que vende harto rock en español: Pregunta, en caso de que te animes a visitarlas, por el puesto del ‘Tío Lyon‘.
    El tenía un hermano -o así decía- que le paraba envíando material original desde España… tal vez si se lo ‘encargas’ pueda mandarlo traer, por un precio aceptable.

    Otra cosa que puedes hacer es pedirlo directamente en la página del grupo (http://www.zonadecompras.com/tienda.asp?origen=cuatrogatos2): Te lo envían por correo certificado y te llega en dos semanas aproximadamente. Ahora, la gracia te saldría alrededor de 70 dólares.

    Si decides optar por la segunda opción, entérate bien en qué sistema están grabados los dvds y si éstos se pueden reproducir aquí sin problemas.

    Por cierto, este fin de semana cuelgo el tema que pediste en la radio.

    Saludos.

  7. hola Cesar sabes muy buena tus ideas y para serte franco si conosco al tio lyon lo conosco con el hemos tomado ya imnumerables vasos de rones que es la costumbre por ahi son ofender a nadies eh aclarando siempre la cosa y si es cierto sobre su hermano que est apor alla pero mas piden materiales de otras cosas pero ya le dije pero la hacen larga y ademas eso de la segunda opcion me parece ahora que si podria ser pero el problema es como tu dices en el sistema en el cual estan grabados …pero segun tu gran onformacion qu etu te manejas creess tu que se podria escucharlo aqui en peru sabes eso eso tambien tendria miedo en comprarlos y no verlos por lo del sistema por eso recurroa tus sugerencias, bueno me despido y espero saber mas si tu bajas a las galerias brasil y si podriamos algun dia encontrarnos por ahi y compartir musica de la buena por alla espero algun dia respuesta tuya gracias por todo

  8. Yo creo que sí podrás: Actualmente la mayoría de dvds pueden leer ambos formatos (NTSC y PAL) y si el tuyo no lo hace, hay muchos que trabajan ‘convirtiendo’ de un sistema a otro.

    Aún así, no estaría demás que te enterases si tu máquina (dvd) puede leer los discos que vienen en PAL…
    Pregunta en las Galerías, allí deben saber.

    Un saludo.

  9. quisiera qu eno se olviden nunca de este hombre que no pudo con su genio con las drogas qu e llegarona terminar con su vida espero que pongan la segunda parte de su vida de este personaje que en particular es grandiosos y me encantan todas sus canciones gracias

  10. Enrique es mi cantante favorito, Los Secretos y Los Problemas son bandas con muy buenas letras. Esas letras y esa voz “medio tristona” de Enrique caian perfectas.
    Lastimosamente no tuve un final muy bueno este gran maestro.

    Saludos.

    PD: Menudo sitio que tienes! esta muy bueno, agregado a mis favoritos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *