Virus - Rock Argentino

El dolor por su muerte nos enseñó valores. Cuando Federico se enfermó estábamos en pleno éxito, ganando mucho dinero, un dinero que nos lo tuvimos que meter en el culo porque no lo pudimos salvar.

Lo que me queda de Federico es el valor de su integridad, del tipo de persona que fue, de su vida terriblemente intensa. Sobre todo eso: vivió 37 años con una intensidad que pocos logran. Tal vez otros elijan vivir 146 años comiendo milanesas de soja. Son elecciones. Yo respeto mucho las de mi hermano… lo digo con dolor… no soy inmune.

Personajes como Federico Moura hay cada vez menos. Jugando con las naranjas que el público le arrojaba en el Prima Rock a comienzos de los ’80, en respuesta a la sutil provocación que exhibía en el escenario, siempre demostró personalidad y una actitud adelantada a su tiempo.

Hacía las cosas porque el corazón se las dictaba, siempre con sentimiento y siempre siendo él mismo. Tal sinceridad, inquietud, innovación y entrega le valieron ser portada de varias revistas sin él pedirlo, así como ser comparado muchas veces con el mismísimo camaleón David Bowie, dejando entrever la enorme brecha que en ese entonces lo separaba de los roqueros locales de su época. Era todo un artista.

Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo: fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino; fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark.
Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán. En efecto, uno de las más grandes cualidades del grupo fue haber ido constantemente en contra de la corriente y nunca haber sido complacientes, y es que su fuerza principal y hasta hoy razón de ser, ha sido siempre el desafío.

Columna vertebral de la “nueva ola porteña”, fueron los creadores de un estilo (incluso estético) que luego seguirían bandas como Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Los Helicópteros o los Soda Stereo.

Album tras álbum van demostrando una superación constante, que llegaría a su máximo nivel en 1985 con el Locura, cuando temas como “pronta entrega” o “una luna de miel en la mano”, este último un declarado poema a la masturbación, se hicieron con la programación de casi todas las radios del continente.

Aquí en Lima, resultando ser lo más atractivo de la desaparecida Feria del Hogar de 1986, fueron todo un suceso en el que más de 40,000 almas disfrutaron la última de sus tres presentaciones anunciadas.

Me puedo programar

Esta importante banda argentina ve su nacimiento a finales de los años setenta, producto de la fusión de dos grupos de City Bell (Buenos Aires): Marabunta (de corte rockero, donde participaban los hermanos de Federico, Julio y Marcelo) y Las Violetas (de corte punk, en donde militaba Federico). Al unirse, el puesto de cantante sería ocupado momentáneamente por Laura Gallegos (que luego sería invitada a participar en los coros del primer álbum) y se bautizarían como Duro.

Tiempo después regresaría Federico Moura de Brasil (había vivido previamente algo menos de un año en Europa casi sin una moneda en los bolsillos, estancia ésta que lo ayudaría a encontrar su identidad y fortalecer su actitud, cosa que necesitaría de sobremanera durante el transcurso de su vida) y ocuparía el puesto de Laura (11/01/1981). Ya con él en sus filas, la banda decidiría llevar el nombre de Virus.

Cuando volví anduve medio desconectado de la música de aquí. Estuve más conectado con dos amigos. Aprendí muchas cosas en esa etapa. Aprendí de los artistas la seriedad y el rigor con que se toman el trabajo de expresarse. Esa cosa meticulosa que tienen los pintores, los escenógrafos, la gente que hace vestuarios para teatro: ese cuidado por los detalles me enseñó mucho.

El rock en ese sentido era medio ‘chanta’ en esa época, se pasaban por alto muchas cosas y todo se limitaba a un tipo tocando largos solos, para demostrar su virtuosismo.

Federico Moura
El probador

Nos recuerdo en el ’80 con jeans, camisa y corbata, una osadía total que hoy es careta. Usábamos ropa militar, pantalones anchos, cosas de seda, cosas que en ese momento eran completamente extrañas. Musicalmente era lo mismo: hacíamos algo que no era lo que se escuchaba aquí.

Marcelo Moura

Aunque al principio no lo pareciera, tanto musical como estéticamente nacía gracias a ellos toda una especie de revolución generacional que sería continuada por grupos importantes posteriores.

Se dice que para comprar sus primeros instrumentos (propósito para el cual viajaron hasta New York) tuvieron que pintar varias casas. Una vez ya comprados y después de practicar todos los días y de ya empezar a hacerse conocidos en pequeños clubes capitalinos, se presentan en el festival de Prima Rock (Ezeiza 21/09/81).

Aquí se vería una característica que Federico mantendría a lo largo de su carrera musical: la provocación elegante. Una especie de juego de seducción que causaba o bien atracción o bien repulsión. El grupo tocó algo de dieciséis temas en casi veinte minutos.

Los ametrallamos. Veníamos de ensayar cinco horas al día durante un año… y fuimos los que mejor sonaron, de lejos.

Julio Moura
Juegos incompletos

La reacción del público en aquel primer espectáculo fue arrojar naranjas al escenario: Federico las pillaba al vuelo y hacía juegos de manos y pies con ellas. Sobre esto, una revista local comentaba:

La presencia de Virus es agresiva. Federico Moura, el cantante, tiene cierto aire Bowie. La música que realizan es ágil, rockera. El grupo se mueve en escena y la imagen de Federico es provocativa. Las naranjas vuelven a buscar el destino de los músicos. Federico juega con ellas. Trata de responder juguetonamente, enganchando varias de taquito. La gente los rechaza. Por momentos bajan el pulgar, luego lo suben. No seremos más de mil pero la energía es fuerte.

El cantante de Virus parece contagiarse de la energía: ‘A ver si levantan esos culos y bailan un poquito’, dice. Las naranjas no le molestan, más bien parecen divertirle.

Virus - Wadu-Wadu
Wadu-Wadu

A sólo una semana de los ‘naranjazos‘, entraban a grabar su primer LP en la CBS: Horacio Martínez, busca talentos de esa compañía, los había ido a ver en el Club Universal de la Plata, y no tardó mucho en apostar por ellos ofreciéndoles un contrato por cuatro LP’s.

Quince temas, de una duración promedio de dos minutos y medio cada uno, conforman el bien logrado trabajo Wadu Wadu (18/12/1981) que alborotó el envolvente olor a naftalina que por ese entonces despedía el rock argentino, debido entre otras cosas, a la grave situación política y social que por entonces atravesaba el hermano país del sur.

Los sencillos promocionales escogidos fueron los temas “wadu wadu” y “soy moderno, no fumo”, temas que lograron el cometido de ‘difundir el virus‘ gracias a la ayuda de radiolocutores y periodistas que conocían y apoyaban incondicionalmente a la banda de los Moura.

Wadu wadu

Dado que por esos años la escena musical local estaba cargada principalmente de temas políticos y sociales, el ritmo bailable y el doble sentido en las letras de las canciones de la banda fueron en principio tomados como una afrenta a la situación que el país atravesaba.
Tildados de ‘frívolos’, Federico argumentaba:

Pero no es tan complicado, nuestras letras son simples. El que no las pesca es porque no piensa.

A muchos les parecía una banda tonta sin importancia. Otros tantos pensaron que era un grupo con mucho futuro. Lo cierto es que Virus pretendió ofrecer una salida a esos tiempos difíciles por medio de la alegría de sus temas, que no tuvieron compromiso político pero si un notorio contexto social. La verdad es que entre detractores y simpatizantes, ya empezaban a hacerse notar.

Ya es hora de que surjan cantantes de habla hispana a nivel internacional. Algunos existen… pero son los españoles… de música melódica. A nivel rock no hay nadie… y ya es hora de que aparezcan.

Creo que la culpa es nuestra… de los músicos… por la mala organización. Yo he visto grupos que se han armado sobre el escenario. Todavía hay grupos que surgen muy improvisadamente. La época del ‘loco, me copo y toco’ ya pasó. Hay que hacer las cosas bien.

Aquí se entiende por rock desorganización, improvisación. Y eso es lo que hay que cambiar todos juntos: Músicos, productores, periodistas, público, etc.

Federico Moura
Soy moderno, no fumo

Junto con este crecimiento del grupo, la imagen ambivalente que presentaban causaba comentarios maliciosos en un sector de la prensa y cierto grado de repulsión por parte del público, algo que molestaba mucho a Federico (que despectivamente era visto como un simple ‘imitador de Bowie‘). Él quería crítica musical y no ‘cuchicheos’ acerca de su apariencia.

Sobre todo en un inicio, se apuntaba más hacia la intimidad del grupo que hacia su talento y capacidad.

Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo.

Marcelo Moura

Roberto Jacoby es un artista y sociólogo que por esos días escribía poemas, y que rehizo varias de las canciones de los discos como él mismo contaba:

Hubo algunas que así como estaban eran lindas y no había que cambiarles nada. En otras, lo que hacía yo era rehacer las canciones pero manteniendo los planteos originales. Por ejemplo “soy moderno, no fumo” tenía toda una letra que voló. Yo hice el juego de ponerle todas las marcas, 12 en total.

En el tiempo que sucedía lo de Las Malvinas, eran justamente él y Federico Moura los encargados de las letras, del vestuario, y de la puesta en escena para las presentaciones de Virus, que era ‘a grosso modo’ algo así:

Al comenzar, un ciego sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de fondo se escuchaba “entra en movimiento”. Luego el grupo entero subía al escenario, con los músicos disfrazados de ancianos, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con el tema “todo este tiempo perdido” y luego, todo seguía su curso.

Entonces se anunció un próximo Festival de la Solidaridad Latinoamericana (16/05/1982), que era gratuito y supuestamente destinado a la recolección de ropa y alimentos para los soldados.

Los músicos y artistas más importantes del momento dijeron presente: Charly, Spinetta, Gieco, Porchetto, etc. Virus también recibiría una invitación para participar, cosa que decidió no hacer, siendo el único grupo invitado que no participó en este festival auspiciado y difundido por la dictadura.

Creo que fue una propuesta a todos los grupos en general, que nosotros sentimos como muy desagradable. No tenía nada que ver con nada, de repente éramos enemigos de los Beatles. Se trató de hacernos creer que era para ayudar a la recuperación de las Malvinas, pero terminó siendo un fraude.

Nosotros queríamos que se terminara la guerra, que no tenía sentido más allá de que creyéramos que las islas eran argentinas. Mandar a los chicos allá y subirte al escenario para especular, era horroroso.

Lamentablemente, el momento no dio para decir todo esto porque si decías algo te daban un palazo en la cabeza. Era todo muy confuso. Uno también pensaba que a lo mejor los chicos podían zafar y sacarlos a la mierda a los ingleses, y tampoco éramos tan conscientes como ahora de lo que pasaba.

Lo mejor que pudo pasar es que se terminara la guerra. Pero entiendo que a más de uno le vino bien aquel festival, porque no tocaba ni en la cocina de su casa… y cuando les ofrecieron tocar allí se transformaron en los ‘héroes de Malvinas’.

Julio Moura

Lo que si hizo la banda fue componer un tema alusivo a dicho festival, conveniente llamado “el banquete”.

El banquete

El banquete habla de lo que pasaba en ese momento, cuando estaban llamando a toda la gente a apoyar la guerra de las Malvinas. Virus fue el único grupo que no participó. La historia después se inventa, todo ese surgimiento incontrolable de la juventud. Lo que pasaba de verdad era que la juventud estaba apaleada, y las cosas que se hacían eran subterráneas.

Tuvieron que prohibir la música en inglés y tuvieron que venir los militares a organizar a la gente. En ese sentido, Virus era muy estricto, algo curioso porque supuestamente era un grupo frívolo, pero fue el único que tuvo una posición clara con la que se puede o no estar de acuerdo. En ese momento estaba clarísimo. Muchos rockeros sí fueron al festival… justamente por eso estaba tan claro.

Roberto Jacoby
Virus - Recrudece
Recrudece

Esta canción fue incluida en su segundo disco: Recrudece (DG, 1982), grabado en la productora de Daniel Grinbank, que nunca pasaría por la radio, y que dada la casi nula promoción del mismo no tuvo la repercusión esperada.

Virus se equivocó con Grinbank, pues éste prefirió seguir vendiendo otros artistas ya consagrados que darle apoyo a esta relativa nueva banda, cosa que le vino muy bien hablando de dinero.

Federico, obligado casi siempre a estar a la defensiva, decía:

Queremos darle a la gente los elementos propios del rock’n’roll. Que cada cual haga lo suyo y amplíe el espectro. Que Chichita de Erquiaga no se sienta forzada a hablar de política. Que no nos limitemos y nos encasillemos siempre en canaletas de las que no podemos salir. Además, de repente aparece una guerra y cambia todo. Lo anterior de pronto no sirve más… y sentís que no hiciste nada.

Entra en movimiento

Un año después, Virus se consagra masivamente con la salida de su tercer álbum, de nombre Agujero Interior (CBS, 1983), después de liberarse de DG a cambio de una suma de dinero. Por aquel entonces, era costumbre en las presentaciones escupir a los artistas como forma de agradecimiento:

Federico paraba de cantar y decía: ‘La próxima vez que me escupan no canto más’. Estaba muy rayado con que la gente de adelante en los conciertos tuviera la costumbre de escupirlo como tributo a su persona.

Eso era muy fuerte para él, pues debía esforzarse mucho en el escenario para bancarse ese tipo de cosas. Es muy raro encontrar gente así de sensible, capaz de enfrentarse a 2.000 personas que expresaban su sensibilidad escupiéndolo.

Virus - Agujero Interior
Agujero Interior

Artísticamente, este trabajo sigue la batuta de de Danny y Michel Peyronel (ex-miembro de el grupo Riff, que también estuvo presente en la producción artística del primer álbum de Los Violadores) y sale a la venta en diciembre de ese año (Virus ya había adelantado los temas en julio, en una presentación en el estadio Obras).

Al mismo tiempo, llega el fin de la dictadura militar y se da la subida al poder de Raúl Alfonsín terminando así con la histórica hegemonía electoral del peronismo.

Por aquellos días la banda Los Twist también edita su primer trabajo (de nombre La Dicha en Movimiento), que se caracteriza por tener un estilo similar a la agrupación de los Moura pero con bastante menos mensaje social.

Carolina

Es así como, masivamente, se crea una especie de ‘banda sonora post-dictadura‘ con Virus a la cabeza: ellos se convierten en el vehículo de salida de una nación que necesitaba imperiosamente cerrar heridas, bailar, y divertirse en grande después de haber estado tantos años bajo el yugo dictatorial.

Pero de nuevo la imagen, estructura lírica, y actitud del grupo generaban controversia en sectores de la sociedad mayormente conservadores, que decían sentirse ‘avergonzados y escandalizados’ por el proceder de la banda.

La situación me parece muy buena. Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta… y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas.
No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás generando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza.

Federico Moura

Para el año 1984, el grupo sufre su primera baja: Ricardo Serra se marcha alegando diferencias internas. En realidad, parece ser que abandonaba por estar descontento por los cambios estilísticos en la música y por el hecho de que Roberto Jacoby, cobrara mucho dinero por ser autor de la mayoría de las letras, mientras que ellos sólo cobraban por tocar:

Jacoby escribía letras y cobraba una fortuna de ‘guita’ cada seis meses, mientras que nosotros no cobrábamos un mango. Un grupo no puede funcionar jamás así… lo que hizo Roberto yo no lo haría ni mamado: cobrar, por ejemplo, 25.000 dólares y no tener un gesto, son cosas medio bravas.

Nosotros cobrábamos por los shows y por el Sindicato de Músicos, pero yo de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) nunca cobré nada.

Con Daniel Sbarra como reemplazo de Serra (aunque el primero no participa todavía de este disco) se graba el siguiente trabajo: Relax (CBS, 1984).

El relax no pasa por tirarse en una hamaca paraguaya y dormir la siesta, sino que es como distender la tensión y poder entrar un poco más en las sensaciones. No estar tan cargado, aflojarte un poco. Creo que ahora hay que empezar a hacer, y lo que se necesita es justamente cortar esa tensión inmovilizante para entrar en el relax de poder hacer las cosas, el poder sentir.

Entrar en el poder enamorarse, en el poder hacer música… vivir un poco más el presente, las sensaciones y no tanto la toma de conciencia y la vigilia mental de entender lo que sucede. Llega un momento en que no tiene mucho sentido el tratar de entender sino que lo importante es hacer, porque es lo único concreto.

Federico Moura
Virus - Relax
Relax

En esta producción se hace notar la ausencia de la guitarra, aunque resultó ser muy bien reemplazada por sintetizadores y teclados. Además aquí no participa Jacoby, por lo que las letras fueron escritas entre Federico y Julio.

Temas tales como “me puedo programar” y “amor descartable” son dos de los sencillos extraídos para su difusión.

Amor descartable

Mientras transcurría este 1984 Virus se empieza a consolidar como grupo popular, actuando prácticamente todos los fines de semana. Además es también en este año que Federico produce el disco debut de Soda Stereo, recomendándole a Cerati incluir el tema “trátame suavemente”, original de la banda Los Encargados y escrito por Daniel Melero, que alguna vez le fuera negado a ellos.

Tomo lo que encuentro

Para su quinto álbum, la banda se manda mudar a New York.
El promocionadísimo Locura (CBS, 1985), ya con el regreso de Jacoby en la producción, los catapulta al éxito masivo (prueba de ello es que llegan a vender algo más de 200,000 copias).

Al momento de su edición, Federico contaba:

Creo que Roberto hizo un gran trabajo en las letras, algo muy coherente con la música, que es muy sensorial y está llena de imágenes. No nos importaba decir cosas coherentes sino tener una coherencia en intensidad, completar imágenes, trabajar con sensaciones y no con ideas rígidas.

Una fantasía mía era poner en el sobre interior todas las letras separadas, para que la gente tuviera que hacer un gran esfuerzo y unir las partes. Es que una frase, un verso, puede ser más importante que toda la letra. Una pincelada puede valer más que un cuadro… esa es la idea.

Virus - Locura
Locura

Catalogado como el disco más sexual del grupo y el preferido de Federico, aunque definido como un disco de ‘rock gay’ en su momento, el Locura contiene emblemáticos temas que hemos cantado hasta el hastío como “pronta entrega” o “una luna de miel en la mano”, los mismos que convierten a la banda en todo un suceso que ya no conocía fronteras: 20,000 personas los van a ver en Chile; 70,000 en Perú.

En su país natal, la acogida fue tal que obligó a la banda a editar un disco en vivo: Virus Vivo (CBS, 1986), que se graba en el estadio Obras en el mes de mayo de ese mismo año.

Es en este punto, entre una gira y otra, que graban el mítico “imágenes paganas“, incluido en el álbum en directo mencionado: se dice que para la grabación de este tema, Federico ya conocía su trágico destino.

Eran tiempos de éxito. Estaban en su mejor momento. Es entonces cuando les toca la puerta la compañía RCA ofreciéndoles un contrato con ellos por tres discos más y un cheque de 250,000 dólares que es aceptado de inmediato. Las cosas no podían ir mejor.

Imágenes paganas

Aún así, a principios de 1987 en el Festival del Rock de Bali, Luca Prodan presentó a Virus diciendo:

Ahora viene la banda de los putos.

Al día siguiente, Pil Trafa de Los Violadores gritó:

No queremos la luna de miel de los maricones.

Federico, enterado de esto unos días después decía:

Yo no lo vi a Luca. Recién me enteré en Buenos Aires de lo que hizo. Obviamente, la gente de producción no nos dijo nada en el momento de salir a escena para no rayarnos. Por lo que me dijeron, la gente gritaba lo mismo que le había dicho Luca. Eso me sorprendió. Me pareció un mamarracho, un botón.

Lo desapruebo y borro de mi cabeza totalmente, porque no hay cosa que soporte menos que una actitud de policía. Se me cayó la última cáscara que para mí le quedaba a Luca. Tendrá su onda de rock’n’roll, pero es un cliché. Vino a la Argentina con su inseguridad de cantar en inglés y se tuvo que meter el inglés en el culo y hacer letras como ‘La rubia tarada’ para ‘shockear’ a señoras burguesas.

Refiriéndose a las palabras de Pil dijo:

Uff, todo eso me aburre. Yo me he acercado muchas veces a Pil y he defendido siempre a Los Violadores. Especialmente cuando empezaban.

Me aburre este tipo de mediocridad. No tengo más que decir, la mediocridad se decanta por sí misma. Más allá de mis gustos musicales, yo nunca me tiré contra un músico y menos, delante de un público. Supongo que cosas así son censuradas por el público de Virus.

Pero si hablamos de ‘el disco’ del grupo, del trabajo que significa el legado de Federico al mundo, sin ninguna duda es el que se intenta definir a continuación.

Animados por el nuevo contrato y por el merecido éxito que ya disfrutaban, deciden marcharse a los estudios de la red O’ Globo en Brasil (Río de Janeiro) a trabajar en una nueva producción.

Nacería aquí el mítico álbum que, después de barajar varios nombres, finalmente se llamaría Superficies de Placer (RCA, 1987). Esta vez los temas fueron compuestos por primera vez, sin la intervención del resto del grupo.

En medio de las grabaciones, Federico se empieza a sentir mal: tenía mucha fiebre y tosía continuamente, lo que derivó en una especie de neumonía crónica que lo tenía postrado en su cama sin apetito y que no lo dejaba tranquilo. Sus amigos le recomendaron entonces, después de varios chequeos previos, que se haga una prueba de VIH por si las moscas. Ésta dio positivo.

Encuentro en el río

Nos ‘shockeó’… fue como una patada al hígado. Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil) terminó siendo lo más estresante del mundo.

Terminamos el disco a las patadas. Todos los valores se cambiaron de un día para el otro. En ese disco se nota nuestra paz interior y al mismo tiempo, se muestra un clima muy denso por lo de la enfermedad.

Marcelo Moura
Mirada speed

Llegamos a Río cada uno en la suya, sin saber qué estaba pasando y en medio de la grabación, supimos qué pasaba. El disco no fue buscado ni pensado intencionalmente. Se dio como se dio, creo que muy bien. Refleja con claridad ese momento. Terminarlo fue muy duro. Como no era necesario que se quedaran todos, los chicos se volvieron y me quedé yo con Federico.

Grabó las voces después de la neumonía. Estaba todo terminado y había que ponerle las voces. El ya se había enterado de lo que tenía. Cantó muy bien, pero por momentos no podía, yo tenía que determinar hasta dónde… tirarle la onda de si estaba bien o mal… si lo dejábamos para otro día… y eso era difícil porque él se ponía mal si a mí no me gustaba algo y le decía ‘esperemos hasta mañana’, o al revés: si yo le decía ‘está bien’ y él sabía que podía hacerlo mejor.

Para los dos fue muy fuerte. Inevitablemente había momentos en que tenía que decirle ‘repitamos esto’ y sabía que le iba a doler, no sólo porque siempre es duro tener que repetir algo, sino porque él no tenía energías. Federico tenía que confiar plenamente en que lo que yo decía tenía sentido, pero afortunadamente fueron pocos los momentos en que hubo que repetir o suspender y él cantó como los dioses.

Verlo del otro lado de la pecera fue una de las cosas más lindas. Después ya entró en una nebulosa. Federico se moría y todo lo demás pasaba a otro nivel, tenía otro precio, otro sentido. Sin culpar a nadie y sin culparnos a nosotros, creo que Superficies es una obra que quedó… y no sé cómo explicarlo con palabras… quedó sellado un momento histórico del grupo.

Julio Moura
Superficies de placer
Virus - Superficies de Placer
Superficies de Placer

Mezclado en New York, el trabajo sería editado para septiembre de 1987. Virus llegaría a presentar este nuevo material en dos apariciones en el Teatro Opera, en donde ningún miembro de la banda tenía ganas de continuar a excepción del propio Federico, que insistió para que éstas se realizaran.

Superficies de Placer simboliza el enorme talento de este músico, que desafiando su anunciado destino, decidió beber hasta la última gota que le quedaba de vida dando todo de sí mismo, desnudando por completo su alma, y expresando sus sentimientos y emociones en cada canción que interpretó. Simboliza la herencia que Federico dejó para la humanidad.

Danza narcótica

Bajo esa atmósfera, afrontan la grabación de su siguiente trabajo: Tierra de Fuego (cuya presentación se convertiría en un homenaje póstumo). Federico, haciendo un esfuerzo sobrehumano, concurre al estudio los dos primeros días (llegó a participar en “un amor inhabitado” y “lanzo y escucho”) pero ya no puede más.

Ante esta situación de desazón general, el grupo decide abandonar el proyecto pero Federico los convence de continuar y le pide a Marcelo que ocupe su lugar.
El 21 de diciembre de 1988, su luz se apagaba definitivamente.

El no tenía paz, todo el tiempo se entregaba a la música. Fue muy difícil para nosotros seguirlo, por eso se cortaba solo. Era un atrevido para encarar las cosas, vivía con mucha intensidad y eso lo llevó a vivir sólo 36 años. Vivió a otro ritmo, siempre al taco, siempre dándolo todo. Por eso quedó tan grabado en la memoria.

Para las navidades de ese año, cuatro días después de este sensible deceso, Virus despediría a Federico tocando: Cerati le dedicaría varios temas, presentándose junto a los miembros de la banda y haciendo la siguiente dedicatoria:

A ese hombre alado que fue Federico Moura.

Aquí culmina la primera etapa de Virus. El motor del grupo se había apagado. Algunos miembros habían ya decidido alejarse de la banda, aunque ofrecieron quedarse hasta que les encontraran sustitutos.

Anularon el contrato que habían firmado con la discográfica y poco después (29/09/1990), dieron un multitudinario recital de despedida en el Estadio de River, teloneando curiosamente y por azares del destino, a David Bowie.


Hay que ponerse a prueba y ver cuanto somos capaces de dar. Hay que exponerse, enamorarse y arriesgarse… eso es el rock.

Federico Moura

Virus (1ra Etapa) – Homenaje (por César Pinto)

Gracias, Federico.

Compartir:

Similar Posts

76 Comments

  1. Que buena , BUENISIMA es esta semblanza de VIRUS , francamente felicitaciones y muchas gracias por ponerla ………el SUPERFICIES DE PLACER es francamente toda una joya, algunas canciones si las escuchas con los ojos cerrados te hacen volar, es el mejor narcotico para mi, como las disfruto en el tren en algún largo viaje…..gracias otra vez, un saludo desde Barcelona.

  2. Gracias a ti por el comentario y por tus visitas.

    Ese video final (que no veía hace mucho), con las fotos de Federico, me tomó algo de tiempo hacerlo… viendo el emotivo resultado final, no me queda ninguna duda de que ha valido la pena.

    Saludos.

  3. seee, podés saltar en la musica y entrar en tu cuerpo, con los temas y los ojos cerrados, bueno les dejo mi msn :
    german_k55@hotmail.com
    bueno antes que anda les digo que yo no tengo buena reputacion en los blogs y cosas asi, porque yo siemrpe digo lo que pienso, y como ya deben saber que hay unos cuantos danieles y otras personas mas metidas en esto de virus, que supuestamente ellos “comparten material”, bueno, yo siempre les dije que no fueran ratas, porque ellos mismos dañaban el material a proposito ants de subirlo, pero bueno, yo estaba en contra de esos tipos, asi que terminaron por exiliarme del blog waduwadu, pero bueno…si quieren contactarse conmigo , les dejé mi msn y lol pueden hacer…gracias.

  4. realmente federico fue una persona especial,de las que no se encuentran a menudo,no era para este mundo por eso se fue tan rapido,saludos

  5. Hola César, excelente resumen/recopilación de la vida de Federico y la carrera de Virus; tengo 43 años . vivo en Valencia, y de adolescente casi la única banda escuchaba era Virus, me gustaban mucho sus mensajes cortos, inteligentes, directos, el sarcasmo en algunas canciones, todo acompañado por la preciosa voz de Federico y por ritmos divertidos.
    Tengo el recuerdo de ver a Virus y a Soda en La Casona ( creo que era en Lomas de Zamora ó Lanús) en el fin de año 1985 o 1986.
    Al igual que a todos los que nos gustba Virus lamenté mucho la muerte de Federico. Un saludo.

  6. Miguel,

    Sin duda, la partida de Federico fue algo que ‘nos pegó’ a todos los que crecimos al son de sus canciones, algo que suele sucederle a las personas cuyo legado está destinado a permanecer -paradójicamente- vivo por siempre.

    Un abrazo a la distancia.

  7. Mensaje originalmente enviado por Silvana (20/03/2009):

    Bueno chicos, si alguien vive en Perú quiero hacerles saber que va haber un tributo al grupo argentino VIRUS!
    Lugar: Mao Bar. Belén 1048 a media cdra de la plaza San Martín.
    Fecha: Por confimar.

    Gracias por los datos, Silvana.

  8. Yo le preste atención a la música a partir de virus, cuando Federico falleció yo tenia 8 años y lo descubrí recién a mediados de los 90,accidentalmente por medio de un casette que cayo en mis manos; todavía recuerdo que la primera canción que descubrí fue “me puedo programar” tengo muy presente ese día; escuche esa frase en un walkman; oh,oh me puedo programar, sintonizando el dial y pensé carajo que es esto a partir de ahí me puse a investigar, era época pre-internet, era difícil conseguir información y después me entere en una vieja revista de los 80 que compraba mi hermana que Federico había muerto; fue inigualable, nunca va a haber otro igual.

  9. A más de 20 años de su fallecimiento, su música sigue viva en cada reunión a la que asistimos y en cada conversación sobre buena música que algunos todavía sostenemos.

    Gracias por el comentario.

  10. bueno no queda mas nada que decir.. los comentarios son iguales y precisos federico era muy especial y un idolo.. fue duro lo de su muerte .. y el grupo cambio mucho con que sin federico una de las gran diferencias es que invitan a otros artistas. bueno tambien les queria preguntar si alguien tiene idea(no creo) de donde puedo conseguir las entradas al recital en casilda

  11. Martin,

    Con respecto a las entradas para el recital del 29 de agosto próximo en Casilda, Santa Fe, te recomendaría entrar a la página de la productora que organiza el evento (Crack Argentina) y ponerte en contacto con ellos.

    Este es el enlace enlace: http://www.grupo-virus.es.tl/Para-Agendar.htm

    Al final encontrarás teléfonos y un e-mail.
    Seguramente, ellos te darán información al respecto.

    Suerte y gracias por la visita.

  12. sii tengo el mail de la productora. me lo pasaron al otro dia. y ayer me dijo que todavia no sabe pero la semana que viene me confirma.

    muchas gracias!!!

  13. che gente me harte de buscar para conseguir las entrada virus para casilda.. la productora no me responde.. y faltan 11 dias y me vuelvo loco

  14. por favor necesitos datos del reci de virus en casilda . si alguien sabe algo por favor posteen . lugar precio y donde conseguir las entradas , muchas gracias

  15. uhh lo lei tarde pero ya me registre en myspace y le mande un msj semanas anteriores me respondi marisa arias diciendome que no estaba confirmado y despues no me respondio mas..

    otra cosa

    Leo sos de Rosario?

  16. a mi la mina esa me dijo q por ahora estaba suspendido el reci en casilda pero con ella nunca se sabe . despues se cuelga y no responde mas . si soy de rosario.

  17. chicos lamentablemente para todos los q queriamos ir la fecha de virus en casilda esta suspendida . por lo menos eso me dijo hoy la jefa de prensa ( inutil para su cargo ) . saludos.

  18. muy inutil ami hace justito un mes que me dijo que me iva a responder la semana que seguia y me re cago.. y le mande un msj a la pagina y no me contestaron

  19. Leo te queria hacer una pregunta caspas que tonta.. pero al año pasado fuiste a verlo cuando vino a Decada o al Metropolitano?.. yo un garron al metro ya estaba lleno y decada es para mayores de 30:Sy yo mañana cumplo 14:P

  20. Vaya,

    Una verdadera lástima que esta presentación no se haya concretado. Sé de varios amigos argentinos que pretendían asistir y estaban a la espera de alguna noticia al respecto.

    En fin, ojalá que sea reprogramada pronto.

    Saludos.

  21. martin primero feliz cumple ja . yo tengo 19 no soy mucho mas grande q vos pero hace del 2003 q lo fui a ver siempre y tengo una gran relacion con marcelo y como era para mayores ambos reci fui con ellos a si q pase una noche inolvidable ese dia q tocaron en decada antes tocaron en una fiesta privada q nadie sabia y tambien me llevaron . un dia increible la verdad .
    no te quedes con eso de q se suspendio la fecha yo calculo q no van a tocar pero la verdad q no confio mucho en esta mina

    nunca los pudiste ir a ver?

  22. noo me empezo a gustar hace casi 2 años y nunca tuve la oportunidad.. casi los iva a ver a bahia blanca.. pero ni idea de como comprar entradas.. que suerte la tuya.

  23. ojala vulvan los otros a virus el batero y el bajo.asi seria virus.este consejo se lo doy a marcelo moura.ya que soy re fan de virus: si queres que tomen en cuenta en virus como fue con federico.ponete a la moda como hacian enl os 80.y no esforsate

  24. yo siempre quise.. eso.. capaz q vuelvan ya q en proyecto paralelo mario serra con su banda 1000 wats esta editando un disco y como musico invitado esta julio moura.. las probabilidades son escas pero .. hay esperanzas.. en cuanto a quique.. creo como q lo hecharon o algo asi.. como q hacia malos papeles.. no entendi eso muy bien..

  25. A Federico no le importaba tanto que sus letras y su música le gustaran a todo el mundo. Él no tenía dudas que aquello que él quería expresar iba a ser captado por almas especiales, por corazones sensibles. Y así fué

  26. Hola César, muy buena tu reseña te felicito, la verdad me da una nostalgia cada vez que escucho a Federico, es inigualable, la manera de cantar, el sentimiento que le ponia, insuperable…Yo soy seguidora de Virus, recuerdo cuando vinieron al Perú en el 85? 86 yo tenia 10,11 años; que tiempos!!!… nos sacaron de cuadro… Bueno nada, gracias por la nota y por las novedades y por compartir informacion un saludo.

  27. Tengo 51 años, y creo hoy que Virus hace 30 años fue el adelanto de lo que sería nuestro tiempo de hoy: la post-modernidad. En el arte de la letra,ritmo, sonido, y sentimiento; innovaron y combinaron una nueva forma musical. Sus letras sacuden la imaginación del oyente que su vez se convierte en un intérprete creativo de sentimientos al ritmo de los sonidos de Virus. Es como un ida y vuelta que va del mundo de la Banda al mundo del espectador, que se carga de fuerza por los ritmos seductores de Virus que atrapan la sensibilidad del que escucha, y que a su vez le permite construir un mundo distinto, que a partir de ese momento le pertenece solo a él, por haber escuchado las letras dimensionadas en diferentes sentidos por esta Banda. Todo lo sólido se desvanece en el aire, pero la musica de Virus sigue marcando un nuevo tiempo que está por empezar. En estos 30 años de Virus solo espero poder seguir escuchando su música y antes de de fin de año quiero escribir una lineas que llamaré: ” Virus: el anticipo del tiempo”

  28. Soy enfermo de virus. Amo a Virus, soy oriundo de la Plata, conozco personalmente a Marcelo Moura, de la epoca de los Aguirre, tengo todos los discos en vinilo, en cds, cassettes, y el libro editado por sudamericana, ” Virus una nueva generación “, que puedo decir, de la VOZ , única e inigualable de Federico. Si,señores los Virus, eran unos adelantados. Como anedocta tengo, que tenia un vecino que era fantatico de sumo, además era plomo de la banda, no habia tarde que NO lo fastidiase, con Virus, una tarde me llamo, era su cumpleaños el 1 de diciembre, entre a su casa y estaban todos los de sumo, ( incluido Lucas ), ni corto, traje mi cassete de Locura y lo puse, los sumos, se mataron de la risa, y fue ahi, cuando Lucas me dijo: ” pibe, los virus son una bestia, y la voz del fede es única “,asi fue.Lejos, con sumo, los abuelos, fueron los mejores de la decada del 80.

  29. hola amigos de todo el peru y en especial la ciudad mas, linda y grande ,lima capital del peru ,cuando esta banda de rock se presento en peru ,lima porsupuesto ,fue algo extraordinario fue y sera para siempre lo mas atractivo genero musical ,lima y su linda gente vibro demasiado ,grupo virus ,fue recibida por grandes multitudes en lima ciudad, byeeeeeeeeee lima siempre los recibira , es una capital peruana ,lima es la mejor ciudad del peru y de primera “viva lima “byeeee mejor capital de latinoamerica y del mundo

    lima ,pronto creceras mas de lo q te imaginas , esta capital peruna sorprendera a propios y extraños de todo el mundo , claro esta gran ciudad de lima ,capital del peru en latinoamerica , recibio al grupo virus y vibro a lo grande con sus infinidad de misteriosas calles y lujosas plazas y parques y grandes centros comerciales ,este laberinto limeño enamoro de este genero musical de rocks con el temas “cuando es con vos” o ” recordando tu expresion” byeeeeeee lima ciudad siempre los recibira

    andrea bocelli tambien vibro solamente en lima capital , miles de limeños vibraron a lo grande y se vio en todo todo el peru y el mundo asi como vibro con el grupo virus byeeeeeeeeee

    sabian ustedes que la capital del peru ,lima ciudad ,es una gra gran metropoli para latiamerica y el mundo entero

  30. Muy buen trabajo, una muy buena manera de sintetizar lo que dejó para el disfrute de todos esta gran banda. Sin duda, Federico fue un referente para las futuras generaciones de músicos en Argentina y en el resto de América Latina.
    Un abrazo y gracias por el esfuerzo

  31. Vivo en Lima y para nosotros el rock en castellano en especial el rock argentino fue lo máximo en los años 80 y el grupo virus un gran representante del talento y de la sensualidad del rock en español, escuchar la música de virus significa recordar nuestra juventud y a pesar que pasaron mas de 25 años aún suena en las radios y siguen gustando a las nuevas generaciones en lo particular la canción pronta entrega me suena tan sensual que hasta hoy se me escarapela la piel de tan solo oirla para mi LO MAXIMO VIRUS, LO MAXIMO FEDERICO MOURA UN GRANDE SIEMPRE ESTARAS PRESENTE UN SALUDO DESDE LIMA-PERÚ.

  32. my buena síntesis de esta hermosa e histórica banda! fede siempre ha sido y será “el moderno” “el último moderno” como llamaron al homenaje de pasado año aquí en la plata. simplemete, gracias por hacer este tipo de publicaciones, es bastante emocionte, al menos para mì, cada vez que leo algo sobre fede es una mezcla de emociones y triztezas.

  33. No he conocido ningun musico como el gran federico moura, es verdad eso de lo de adelantado a su tiempo y que es es el ultimo moderno, yo apenas descubro la alta definicion y el lo sabia desde supercolor.

  34. dejando estos comentarios en la red lo que hago es “explorando un mundo incierto” (extracto de canción de rumbos secretos de virus) , o más bien aprovechándome de él, y lo hago ante la inmensa necesidad de exteriorizar, aunque nadie lo lea, mi tremendo sentimiento por el aniversario n° 60 del nacimiento de fede, su música es bálsamo para mis oídos y mi vida, todo homenaje es poco, y esto es sólo un vago intento.. Ahora sólo puedo parafrasear y es nada lo sé, pero llegará al día, que realice una creación personal dedicada a tí como te la mereces.

  35. yo no konocia a virus tengo 24 años y escuche a mi hermano desir k virus era un exelente grupo me encanta la de luna de miel y pronta entrega federico moura yo soy tu fan desde mexiko en el 2012 exelente persona y exelente musiko descanse enpaz

  36. Un Grande Federico,una voz, espectacular ,aparte muy dulce,Virus me recuerda mis mejores años de Estudiante y juventud,las salidas con grupos de amigos,muchos de los temas lo bailabamos en la Boite del Hotel Helevage, que años aquellos, Virus estará siempre entre nosotros,hoy los escuchan mis hijos,siempre vigentes,muy buena Biografia.

  37. Antes que nada excelente revision! un verdadero completo homenaje. Descubri cosas que no sabia pero presentia al escuchar canciones como imagenes paganas en la radio durante la madrugada. Muy emotivo, prestar especial atencion a la grandeza que tenia para responder a los agravios injustos y totalmente exagerados. Relájate con esa paz tan carateristica estes donde estes.

  38. Que buen trabajo hiciste, mucha informacion y respeto. Virus una de las mas grandes bandas del rock nacional, de las mas influyentes y provocadoras. Un aura de sensualidad unica en su voz, y en sus movimientos que tambien se trasladaron al joven cerati. Que bandas, que buena musica tuvieron los ’80. Me quedo con la definicion de Cerati sobre Moura: “un hombre alado”. Gracias

  39. De antemano hiciste un trabajo excelente. La verdad que recordar y saber lo duro que es ya no tener a este gran artista con nosotros es desde ya doloroso recordar tambien tanto que dio y cuanto odio me genero esa “gente” que discriminaba a la banda. Virus dentro de todo y para destacar fue un paso “tremendamente” grandisimo y exclusivo para lo que es incluso despues de los 80′ adelante porque todavia queda gente a la que sin importar las barbaridades que digan amamos a fede, el siempre a demostrado decicion y coraje un ej fijo a seguir.
    Me he logrado enamorar de cada una de sus canciones y lo que más me encanto fue su frase. Gracias.. Fede moura por siempre!!

  40. Muchas gracias por el post.
    Muchas gracias Federico Moura. Fué muy exquisita tu obra, tu vos, tu musica tu poesía. Si bien en argentina cuenta con un gran reconocimiento, creo que no tiene el reconocimiento que merece. Tal vez el argentino medio hoy sea muy vulgar para entenderlo y si pude ponerse una remera de zumo. Que fué una gran banda pero que también transendió mucho por su propuesta “resentido social” muy argenta.

    ETERNAMENTE GRACIAS FEDERICO!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *