A Flock of Seagulls - Nightmares

Es cierto. Cuando alguien menciona el grupo A Flock Of Seagulls, inmediatamente se viene a la mente el estribillo “… and I ran, I ran so far away” y el terrible arreglo de cabello que solía exponer Mike Score, el líder de la banda: quizás pensaba que era su obligación estar ‘a la vanguardia’ en este aspecto, pues es sabido que antes de incursionar en la música se dedicaba a la peluquería.

Con un nombre inspirado en una canción de los Stranglers (“toiler on the sea”) y en el libro de gran éxito en ventas titulado Jonathan Livingston Seagull (1970), esta agrupación inglesa seguramente sería catalogada por muchos, lamentablemente, como una más del grupo ‘one-hit wonder’.

En actividad entre los años 1979 y 1986, seguramente más de uno ha llegado a conocerla mejor gracias al recopilatorio que lanzaron a mediados de los ochenta, un ‘Best Of’ que, si bien podría resultar impresionante para los que recién incursionaban en su música, dejaba fuera un puñado de canciones memorables pertenecientes a sus primeros trabajos, las mismas que daban cuenta de lo bueno que era Paul Reynolds al mando de la guitarra.

Ayer por la tarde escuchaba el Listen (Jive, 1983), uno de los trabajos que más me gustó de este grupo: no obstante otros títulos notables, “nightmares” fue el que me atrapó desde la primera vez que lo escuché.

Dotado de un ritmo deprimente, tenebroso, y acompañado de probablemente el mejor video que hizo el cuarteto durante su estadía en el mundillo musical (el cual fue dirigido por su propio bajista, Frank Maudsley), “nightmares” era simplemente hipnotizante y nos identificaba con ciertos complejos que aún de mayores no se logran superar.

Una verdadera obra de arte firmada por una banda que, de haber asistido a recibir el Grammy por el instrumental “DNA” en 1983, puede que gozara actualmente del reconocimiento que se merece (por lo menos hubiera vendido muchas más copias de sus discos).

Por cierto, ¿cuál es la verdadera historia detrás de ese extraño peinado, tantas veces parodiado en películas, series, y programas de televisión?

Un día estaba en mi camerino con la secadora en la mano tratando de levantar completamente mi cabello cuando uno de mis compañeros llegó y tocó la puerta. Salí del baño para abrirle y cuando regresé a seguir peinándome, me miré al espejo y me di cuenta de que sólo los costados estaban secos y parados… todavía me faltaba secar toda la parte central. Al principio yo mismo quedé sorprendido con lo que veía, pero decidí dejarlo así… poco después salimos al escenario y fue todo un ‘boom’ entre el público.

Mike Score

… do you loooo-oooove mee?

Nightmares (12″ version)
Compartir:

Similar Posts

2 Comments

  1. Hola
    Estoy al 100% de acuerdo en la apreciación que realizas sobre esta tremendísima y desgarradora canción. Una canción mayoritariamente desapercibida pero que viene a describir un sentimiento de indefensión ante la sociedad cuando uno se hace mayor,además no acierto a nombrar a otro grupo que lo realice de una manera tan precisa, todo ello acompañado de una enrevesada estética 80´s que como no podía ser de otra manera va como anillo al dedo para todo el tema melancólico,,, Se trata de una canción peligrosa si nos encontramos en una total soledad y se añora la infancia en donde todo resultaba infinitamente más fácil. Doy gracias a este grupo por haber sido capaces de describir sentimientos de indefensión y de añoranza de una manera tan melancólica y precisa. Un sentimiento que posiblemente se reproduzca más veces ahora que en la fecha de composición de la obra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *