The Rescue - Messages

A menudo escuchaba comentar a los más entendidos en la materia cosas como “este disco tiene el toque de magia de Tony” o “en la canción tal se aprecia claramente el sonido Mansfield”.

Al principio no sabía de qué estaban hablando, pues compraba las cintas o vinilos y me limitaba a escuchar las canciones sin más pero, con el paso del tiempo, me he vuelto un tanto más “cuidadoso” -por así decirlo- y me encanta hacer un poquillo de investigación para complementar el conocimiento de algún trabajo musical.

Tony Mansfield - New Musik
Tony Mansfield – New Musik

La existencia del grupo inglés New Musik (Synthpop, 1977-1982), liderado acuciosamente por el polifacético Tony Mansfield, fue de corta pero significativa trayectoria. El era el que escribía las canciones, las producía, las cantaba, tocaba la guitarra en las mismas y por supuesto, también el sintetizador: estaba en todas.

El rumor de que todo en lo que Tony estaba involucrado resultaba ser de primera calidad, se extendió de manera hemorrágica. Más que un rumor, no era otra cosa que el resultado de su innegable talento al mando de la producción.

Realmente se puede percibir su “toque” en muchísimos temas / álbumes de grupos que seguramente hemos escuchado más de una vez: por mencionar algunos, Naked Eyes (sobre todo), Captain Sensible, Mari Wilson, Vicious Pink, Aztec Camera, A-Ha, B-52’s, Bosé, The Damned y el grupo protagonista de esta entrada, The Rescue.

Tony Mansfield - The Rescue
The Rescue

¿The Rescue? Sí, seguramente a muchos no les dice nada.

Hace más de once años, en pleno apogeo de la piratería musical (a nivel de discos compactos), caminando un día por una conocida avenida del cono norte limeño me topé -increíblemente- con un “compilatorio doble” de New Wave (que no era el clásico disco de temas conocidos y carátula mal copiada).

Por el contrario, la mayor parte de títulos eran fuera de lo común y entre ellos se encontraba la balada “tell me now”, que resultó más -audiblemente hablando- agradable de lo esperado, y me hizo descubrir a esta banda norteamericana casi sin querer.

Pasó un tiempo hasta que pude conseguir su único trabajo, Messages (A&M Records, 1984). De este mini lp de cinco temas hay dos que se destacan sin duda alguna: el homónimo “messages” y la lenta antes mencionada “tell me now”, aunque la canción en la que más se involucra Tony, “long look”, no está tampoco nada mal.

Messages

Messages es el único trabajo -grabado entre Londres y Nueva York– de esta banda conformada en su momento por Michael Gross (guitarra, saxofón), Bobby Siems (batería), Vincent Piazza (teclados), Tim McGeary (bajo y voz) y Paul McGovern (guitarra y voz, de quien se decía que por momentos desplegaba un registro vocal muy semejante al de Robert Smith).

Sin llegar a ser un imprescindible, el disco se deja escuchar, y aunque por momentos recuerde bastante a lo que Naked Eyes solía hacer (totalmente entendible, pues Mansfield produjo casi todos sus álbumes), me parece de justicia no dejar que caiga en el olvido así sin más.

Dada su rápida desaparición, todo parece indicar que el álbum no llegó al nivel de ventas esperado por la importante disquera, y es que una vez más y sin intención alguna de generalizar, somos testigos de que sin importar la calidad de la música que hagas, si no vendes no hay futuro.

Tell me now

Compartir:

Similar Posts

3 Comments

  1. No se puede bajar nada parece que el enlace esta roto, de igual forma para bajar lo del grupo religión, sucede lo mismo.
    a pesar de esto su pagina es muy buena, pero solucionen los enlaces para bajar musica…
    saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.