Mathématiques Modernes II

El movimiento punk-new-wave francés de finales de los ’70 y comienzos de los ’80 es algo de lo que muy poco se conoce a este lado del Atlántico: entre las agrupaciones que podrían resultarnos familiares citaría a Taxi-Girl, Bijou (los de “rock à la radio”), Telex (trío belga enormemente influenciado por Kraftwerk), o quizás a Suicide Romeo (de estilo parecido a Talking Heads).

Este periodo se mostraba como una réplica a la evolución musical que estaban presentando las escenas norteamericana y británica, con los clásicos encuentros de músicos y artistas en los clubes nocturnos parisinos y europeos, y no hace mucho sería protagonista de una especie de ‘renacimiento’ de la mano de numerosos recopilatorios y libros alusivos.

La historia nos cuenta que hubo una gran cantidad de bandas tan prometedoras e interesantes como fugaces en el entorno, pero que como suele suceder a menudo, la atención y expectativas generadas en el público, que buscaba desesperadamente algo nuevo a lo que aferrarse, fueron mucho mayores que su propia capacidad para soportar la presión.

Pues bien, Mathématiques Modernes sería un dúo vigente entre 1980 y 1982 que encajaría perfectamente en aquel movimiento, especialmente tomando en cuenta el suceso que supuso la salida de su single (y posterior maxi) “disco rough” (Celluloïd, 1980), seguido de un LP (Les Visiteurs Du Soir, 1981) del que se dice que fue toda una joya, un clásico de lo que luego se conocería como ‘Synthpop’.

Este duo estaba conformado por Edwige Braun-Belmore (modelo y abanderada del punk, a cargo de la voz) y Claude Arto (sintetizadores, composición, producción, etc.). Si no recuerdo mal, el tema protagonista de esta entrada fue el primer single francés en convertirse en ‘sencillo de la semana’ del New Musical Express (NME).

Mathématiques Modernes - Edwige Belmore
Edwige Belmore

Edwige fue una figura notable en la Francia de finales de los ’70, sobre todo en la escena que tenía lugar alrededor del club Le Palace: éste era un recinto en donde se mezclaban el punk callejero y el ‘jet set’, y en el que cualquier noche podías encontrar a celebridades como Mick Jagger, Andy Warhol, Grace Jones o Yves Saint Laurent, pero a su vez, donde el estilo y la actitud eran mucho más importantes que tu nombre.

Le Palace se convertiría en una leyenda al nivel del Studio 54 de New York, un lugar en donde la música, la moda y el estilo colisionaban diariamente, dando forma a mucho de lo que hoy conocemos como el estilo de los 80’s. Edwige estaba en el medio de todo esto, llevando la bandera del punk a la moda e influenciándola notoriamente, y conquistando las escenas burguesa y underground al mismo tiempo… y en ambos continentes.

Todo era muy aburrido, es decir, nada sucedía antes de la explosión punk. Había una escena desarrollándose en NY de Glam Rock, New York Dolls, Roxy Music, Brian Eno, etc. que yo seguía ávidamente cuando tenía 15 años, y la verdad es que no me gustaba mucho la música en ese entonces. Crecí en un convento así que no la escuché cuando era pequeña. Ni siquiera tenía un tocadiscos.

Así que en el ’77 el punk rock explotó en Inglaterra y en el resto de Europa. Recuerdo haber ido a ver a los Sex Pistols en París por primera vez en el ’76. Nadie en ese momento había visto algo igual. Nadie. Nos sacó a todos del cuadro.

En el ’79, Claude Arto me mostró este estilo musical que hacía con sintetizadores. Le llamamos Cold Wave en París y New Wave en New York. Yo no tenía idea de cómo cantar. Me gusta mucho conversar así que me fue más fácil escribir la letra y seguir la melodía, pero como nunca fui entrenada o estudie música no sabía como mezclar la melodía con la letra. El Cold Wave fue perfecto para mí pues todo lo que hacíamos era Dan da da da dang da da da da dang!

Edwige Belmore

“… riff-rough disco oh-oh…”

Disco rough (long version)

Créditos:
Foto

Compartir:

Similar Posts

2 Comments

  1. No conocía a Mathematiques Modernes, César, así que te agradezco especialmente la entrada. Por desgracia, no sé por qu´ñe motivo no puedo escuchar la canción que incluyes. Yo me estaba acordando al leer la entrada de Plastic Bertrand y la grandísima “Ça Plane Pour Moi” ¡Un saludo!

  2. Hola DJ!

    Tú tranquilo, que el escucharla es cosa de unos minutos: últimamente el servidor en donde alojo las canciones parece ir y venir… tareas de mantenimiento, espero.

    Me acordé de este grupo porque hace poco volví a ver una fotografía que mostraba a la cantante junto a Andy Warhol

    Gracias por la visita!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *