White Door, UK

Ira Robbins, un reconocido editor que hacía unas ‘reviews’ breves e interesantes de la escena musical desde los años 70, decía lo siguiente sobre esta prácticamente desconocida agrupación inglesa:

White Door está compuesto por dos personas al mando de los sintetizadores y una más a cargo de la voz. Con algunos colaboradores e invitados más, Windows (su único larga duración) nos ofrece pop con buen ritmo.

Aunque el material y los arreglos musicales de esta banda inglesa no son extraordinarios si los comparamos con otros trabajos de synthpop actual, el modo en que se acopla el frágil registro vocal con el sonido dance hacen de temas como ‘love breakdown’ una verdadera obra de arte.

A finales de los ’70 se formaría en el Reino Unido una agrupación llamada Grace, que con influencias musicales de Genesis, The Who, o Jethro Trull practicó con cierta destreza un estilo tirado al rock progresivo.

Quizás fue la llegada del punk, las continuas discusiones entre los miembros de la banda, o el miedo al éxito. No se sabe a ciencia cierta, pero la idea es que deciden separarse cuando empezaban a obtener cierto reconocimiento (1981).

Cada uno de los integrantes empezaría a llevar a cabo proyectos musicales paralelos, pero el único serio y que tuvo más repercusión entre los oyentes, fue la formación del grupo basado en sintetizadores White Door.

La ‘nueva’ formación estaba constituida por Mac Austin (cantante), Harry Davies (flautista) (ambos ex-integrantes de Grace) y John Davies (hermano de este último, a cargo de los sintetizadores). Es así que logran lanzar el álbum Windows y algunos sencillos más (“kings of the orient”, “love breakdown”, “Jerusalem”, “windows”, y “flame in my heart”).

Aunque su música representó un drástico cambio de dirección todavía era posible encontrar magia en sus composiciones, y aún sabiendo que su existencia fue breve (estuvieron vigentes sólo entre 1982 y 1983), la prensa especializada se mostró satisfecha con lo que hacían.

En Windows colaboran 6 músicos más, entre ellos Andy Richards (se encargó de la programación y de añadir más sintetizadores), quien trabajaría al lado de grupos como Berlin, Pet Shop Boys, Prefab Sprout, FGTH, Fuzzbox, etc.

Las críticas del disco fueron en general muy muy buenas, así que sabíamos que teníamos un producto más que decente entre manos. En ese momento nos faltaba el dinero para promocionarlo como se debía, así que confiábamos en que las reseñas y el ‘boca a boca’ lo sacaran del anonimato. Quizás si hubiéramos salido de gira se hubiera hecho famoso, pero no teníamos los medios.

Recuerdo que un productor me dijo que en el Studio 54, el famoso club de New York con Andy Warhol a la cabeza, tocaban ‘love breakdown’ repetidamente, algo que me dio esperanzas de que se convirtiera en un disco de culto y llegue a hacerse más conocido.

Mac Austin

A continuación, el que probablemente sea el mejor tema de su corta trayectoria: “Love breakdown”.

Love breakdown
Compartir:

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.