Radiohead

Muchos entendidos opinan que el tercer disco perteneciente a la banda inglesa Radiohead, OK Computer, es el mejor de toda la década de los noventa.

Esta afirmación no está tan fuera de la realidad, y es que la banda liderada por Thom Yorke nos sorprendió a todos en 1997 con un álbum cargado de rock melódico e influenciado por ritmos ambient, experimentales y electrónicos, que le otorgarían muchísimos elogios y reconocimientos a lo largo de todos estos años.

Fue increíble la reacción que tuvo en la gente. Ninguno de nosotros sabía realmente si era bueno o malo, pero lo que realmente se convirtió en una grata sorpresa fue que captaron todas las cosas, todas las texturas, sonidos, y toda la atmósfera que nosotros tratábamos de crear.

Thom Yorke

De este notable trabajo se desprenden los sencillos “karma police“, “no surprises“, y el primero que lanzaron y que se convirtió en uno de los más importantes en toda su carrera, “paranoid android“. Este último marca el comienzo de la reputación del grupo como innovadores en la música rock, además de obtener el beneplácito de la mayoría de críticos especializados y consolidándose como una de las mejores canciones de los ’90.

El tema fue grabado en la antigua mansión de una conocida actriz inglesa (Jane Seymour, que protagonizara la serie Dr. Queen), un sitio que el líder de la banda creía embrujado. Al principio eran tres temas diferentes y no sabían qué hacer con ellos. Se les ocurrió entonces unirlos a ver qué pasaba, tal como hiciera John Lennon décadas atrás con una canción de los Beatles.

Los resultados primarios arrojaban un producto final de más de catorce minutos de duración, diferente estructura y otra letra. Es decir, bastante alejado del que todos conocemos. Por mencionar alguna de estas diferencias, las últimas dos líneas de la canción dicen “God loves his children / God loves his children, yeah“, mientras que en la versión original iban así: “God loves his children / That’s why he kills ‘em, yeah“.

Esta canción cuenta los patrones en los que está inmersa la sociedad norteamericana, y como detalle, mencionar que muchos no saben que la banda aparece en el video, pero claro, en formato animado: en la escena del bar, están sentados alrededor de la mesa sobre la que baila un hombre obeso que tiene una cabeza saliéndole de la panza.

El éxito de “paranoid android” no fue gracias a la radio (siempre reacia a promocionar temas de tanta duración), sino a la continua rotación de su video en cadenas musicales de televisión (se podía ver varias veces al día en MTV), aunque estas últimas hayan editado el original (las partes que incluían desnudez) antes de sacarlo al aire.

Cuando llegó el momento de hacer el video, mucha gente decía “bueno, pueden hacer otro video como el de Street Spirit, en blanco y negro y en un tono un tanto desafiante”. Pues no. Nos divertimos mucho haciendo esta canción, así que el video debería hacer reir a la gente. Es decir, también debería ser bizarro y extravagante.

Thom Yorke
Compartir:

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.