The Sisters of Mercy

The Sisters of Mercy no fueron una simple banda goth. Ellos añadieron elementos de metal, dance, y hard rock en su distintivo sonido, convirtiendo toda esa psicodelia y diferentes estilos en una identidad musical tan única como su enigmática imagen.

Este recopilatorio es un perfecto extracto de esa combinación de sonidos, aunque con fines comerciales, y aunque los títulos más oscuros de sus álbumes son evidentemente omitidos, la compilación cumple su propósito: ser un resumen de los singles y éxitos radiales del grupo, cada uno de excelente calidad, razón por la que todo coleccionista o entusiasta debería tenerlo, y para los que no los han escuchado mucho, se traduce en una interesante introducción o punto de entrada a sus discos.

Aunque en esta compilación echo de menos la intensa oscuridad del “Marian” (entre otros temas como el clásico “Alice”, el cover de los Stones “gimme shelter” o el interesante “black planet”), se podría decir que en ella se encuentra la mayor parte de lo mejor de esta notable banda inglesa (si eres más simpatizante de sus últimas producciones).

Se supone que por el título, este disco (puesto en el mercado en el año 1993) era el primer volumen de los grandes éxitos de The Sisters Of Mercy, pero a la postre, resultó siendo el único (cosa que, la verdad sea dicha, se podía inferir al ver la mayor parte de sus singles oficiales presentes).

Como base en la mayoría de las canciones, no deja de ser una arrolladora experiencia musical el escuchar la perfecta simbiosis entre la oscura voz del cantante (que algunos comparan con la de Peter Murphy) y la potencia inclemente del Doktor Avalanche (nombre que recibía su monstruosa caja de ritmos).

Marian

En esta entrega, el grupo escoge nueve de los doce temas incluidos de sus tres discos larga duración (editados entre 1985 y 1990, cada uno con diferentes integrantes), y aunque la banda como tal solo grabó en estudio hasta principios de 1994, se mantiene aún en vigencia gracias a presentaciones en vivo alrededor del mundo.

En resumidas cuentas, si no tienen mucha idea del grupo y desean solamente escuchar un álbum que en líneas generales contenga lo más conocido y laureado de su etapa musical, el A Slight Case of Overbombing (Elektra, 1993) debería ser su primera opción.

Si no tienen noción alguna de esta banda pero están interesados en su trabajo, sería prudente empezar escuchando su primera producción: First And Last And Always (Elektra, 1985). A los que por el contrario ya llevan cierto tiempo escuchándolos, copulan con estos ritmos oscuros y opinan que esta recopilación es muy tirada al estilo de su tercer disco, Vision Thing (Elektra, 1990), no les digo nada.

The Sisters of Mercy III
The Sisters of Mercy

Como jugando, esta banda, que debe su nombre a una canción del primer álbum de Leonard Cohen, se funda allá por el año 1980 cuando se juntan Gary Marx (Mark Pearman) y Andrew Eldritch (Andrew Taylor, que al principio tocaba la batería, y de muy mala manera).

Sin dinero, con solo una guitarra y un amplificador de escasa potencia, se aventuran a grabar un single (de tres canciones) y a fundar un sello que los represente: Merciful Release. Bajo esta firma producen mil copias del citado sencillo, bautizado “the damage done” (Merciful Release, 1980), el mismo que llega a sonar en algunas radios.

Conscientes de lo ‘audiblemente desastroso’ que había sido su inicio deciden relanzar el proyecto, pero esta vez, Eldritch se concentraría en la voz y Marx lo haría en la guitarra. Para esto incluyen en el bajo a Craig Adams y posteriormente a Ben Gunn como segunda guitarra.

Pero lo más significativo de estos cambios es que se les une la legendaria máquina llamada ‘Doktor Avalanche’, que haciendo las veces de batería pasaría indiscutiblemente a liderar el estilo del grupo.

Con esta alineación grabarían su segundo sencillo, “body electric” (CNT Productions, 1982), que ya llega a los primeros lugares en radios locales. Antes de la salida del tercero, “Alice” (Merciful Release, 1982), los Sisters salen de gira junto a los Psychedelic Furs por el interior del país y empezaban a convertirse en los reyes de las listas independientes.

No time to cry

Sus presentaciones comienzan a hacerse masivas, y en ellas, empiezan a incluir algunos covers como “gimme shelter”, “Jolene” o “Emma”. Luego se vendría un nuevo single, “anaconda / phantom” (Merciful Release, 1983) y el 12 pulgadas del previamente realizado “Alice”, que sería el primer EP editado en América.

En vez de continuar con esta hemorrágica producción de sencillos apuestan por una pequeña compilación titulada “The Reptile House EP” (Merciful Release, 1983), de mezcla muy interesante por cierto, y salen de gira por el interior del país así como por algunas ciudades yanquis. Al término de la misma, Ben Gunn daría un paso al costado y sería reemplazado por Wayne Hussey (aunque recién debutaría en abril de 1984).

En octubre de ese mismo año ve la luz el que sería su último trabajo bajo una firma independiente: el gran “temple of love” (Merciful Release, 1983), sencillo que les significaría definitivamente un contrato con nada menos que WEA Records.

A partir de aquí, todo lo que haría The Sisters Of Mercy no haría más que engrandecer su bien ganada reputación de ser el grupo más representativo de rock gótico.

Temple of love
Greatest Hits Volume One

Dejando un tanto de lado mi mala costumbre de entretenerme contando la historia del grupo protagonista, la cual en este caso encuentro muy interesante e intentaré extender en alguna entrada posterior, regreso al trabajo que nos trae hoy aquí.

Hablando de discos larga duración, como se dijo antes, fueron tres los que se editaron oficialmente, cada uno con diferentes integrantes pues los problemas internos nunca faltaron dada la peculiar forma de concebir el grupo que tenía Eldritch (algunos ex-miembros, con previas disputas sobre algunos derechos de autor, llegaron a tener éxito al formar bandas como Ghost Dance o The Mission UK).

La mayoría de los temas en este recopilatorio pertenecen a los tres discos antes mencionados, aunque en versiones distintas a las que aparecen originalmente: First And Last And Always (Elektra, 1985), Floodland (Elektra, 1987) y Vision Thing (Elektra, 1990) aportan 2, 3, y 4 temas respectivamente. Creo que hubiera quedado mejor si hubiera sido al revés: 4, 3 y 2, pero es sólo mi opinión.

Además, se encuentra el precioso tema “under the gun”, donde Eldritch complementa su ácida voz con la de Terri Nunn (líder del grupo Berlin).

Under the gun

También va dentro una versión diferente del “temple of love”, en donde el poderío del ‘Doktor Avalanche’ combinado con los muy bien concebidos coros de Ofra Haza hacen que resalte con mayúsculas (aunque yo sigo prefiriendo la versión original de sus primeras épocas). Por último, cerrando el álbum, tenemos el tema “body and soul”, título que imagino habrá sido puesto aquí dado que en aquellos tiempos era algo difícil de conseguir.

El juego de un Greatest Hits casi siempre es el mismo: por más que los fanáticos tengan todos sus discos, siempre se incluyen una o dos canciones extras que no salen en ningún álbum y/o versiones de las mismas diferentes a las que ya se conocen, obligándote a mostrar algún interés por él.

En este caso, el interés es suficientemente justificado pues cualquier recopilatorio de una banda que ha compartido escenario con Psychedelic Furs, Depeche Mode o The Ramones (por nombrar algunos grupos) debe ser tomado en cuenta, al menos por los que simpatizamos con estos estilos musicales.

I want more!

More


Créditos:
Video1
Video 2 y 3

Compartir:

Similar Posts

2 Comments

  1. de puta madre…sisters en lima ,,puta que justo un dia antes de mi cumple,,,8 junio,,,el mejor regalo,,,y de los patas de la movida post under dark,,imperdible de hecho ,,ahora a esperar…!

  2. En efecto, es un hecho que Lima se está empezando a convertir en un destino a tener en cuenta por grandes agrupaciones de antes y de ahora aunque, para ser sincero, nunca pensé que Eldritch se animara a venir.

    Seguramente este 2009 habrán otras sorpresas interesantes.

    Gracias por el comentario y… nos vemos el 7.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.