Dalek I Love You

5 de Mayo de 1977, Una fecha que muchos suelen considerar algo así como una línea divisoria entre lo que musicalmente se hacía antes de ella y lo que se hizo a partir de la misma en el Reino Unido.

Grupos bastante conocidos y con actitud similar -como los Sex Pistols o Stranglers– se presentaban por doquier con cierto éxito, pero fue The Clash el que ese día tocó en Liverpool con tal fuerza y energía, que afortunados testigos de aquel magnífico espectáculo coinciden al señalar que:

Todos los que fueron a ese concierto, al llegar luego a sus casas, formaron una banda.

Y es que no sería una apreciación errada el decir que fue el movimiento punk, sin lugar a dudas, el que encendió la chispa para una nueva generación de osados músicos y compositores que no tardarían mucho en darse a conocer.

Algo tan importante como la música que se empezaba a gestar por aquellos días era el tener un sitio en donde hacerla conocida. Al respecto, debemos recordar que todos los que comenzaban a hacer algo musicalmente interesante llegaban tarde o temprano a tocar en el legendario club Eric’s, recinto que empezó sus andanzas en 1976 hasta que fuera cerrado por la policía en marzo de 1980.

La actitud completamente abierta y liberal del dueño del mismo hizo posible que muchas agrupaciones tuvieran al menos una oportunidad en el escenario. Una de ellas se hacía llamar Radio Blank – cinco fueron las veces que la mencionada banda tocó allí, cantidad significativa si consideramos que tuvieron solamente alrededor de un año de existencia como tal. Su estilo era una mixtura de rock y blues mezclados con algo de punk.

Hubo un momento en que se hicieron bastante conocidos, aunque no precisamente por sus habilidades musicales: se comenta que una vez se las arreglaron para sustraer los instrumentos de un grupo que por ese entonces hacía covers de canciones setenteras llamado Equinox (más adelante conocidos como OMD), ofreciendo luego las disculpas públicas del caso.

Al tiempo que Radio Blank desaparecía de la escena, Alan Gill (guitarrista y vocalista) y Dave Balfe (al mando del bajo, sintetizador y coros),únicos dos sobrevivientes del grupo, deciden embarcarse en un proyecto bastante más ambicioso.

Como les resultó más difícil de lo esperado conseguir a un baterista decente deciden adquirir un tambor electrónico: este sería el punto en sus carreras que definiría definitivamente su estilo, pues dejarían de copiar a otras bandas (como los Deaf School, por ejemplo) y tratar de ser comerciales para concentrarse en hacer el tipo de música que realmente querían.

Destiny (Dalek I love you)

Es en ese momento que se forma Dalek I Love You (en diciembre de 1977, exactamente).
Este extraño nombre proviene de la combinación de otros dos: ‘The Daleks‘, sugerido por Balfe, y ‘Darling I Love You‘, sugerido por Gill.

Este fue uno de los primeros grupos en usar tambores electrónicos y sintetizadores, los cuales -se dice- fueron nuevamente obtenidos mediante un muy conveniente ‘préstamo’.
Poco después eran ya un cuarteto, con Dave Hughes en los teclados y Chris Teepee a cargo del tambor electrónico y las pistas.

Pocos meses después, Balfe abandona el grupo para unirse a los Big In Japan y luego a los Teardrop Explodes.

Gill, buscando entonces alguien que liderara el grupo y supiera tocar bien, invitó a tres miembros más: entre ellos se encontraba un joven Andy McCluskey (posteriormente inmortalizado como parte de OMD) – éste se quedó tan solo durante un mes. Luego afirmaría -en una entrevista- que estaba encantado con las extrañas canciones que en Dalek se concebían pero, al mismo tiempo, se sentía frustrado por no poder trabajar en sus propios temas.

De esta corta experiencia, Andy aprendió algo: era posible salir al escenario con pistas pregrabadas, tal como lo hacían los pioneros Kraftwerk.

Mad

Al retiro voluntario de Andy siguieron los del resto del grupo, quedando tan sólo Gill y Hughes como miembros remanentes. Aún así, fueron invitados por una disquera independiente para que grabaran un demo y éste pudiera ser incluido en una recopilación de temas ‘underground‘ de la época.

Entonces, en el momento menos esperado, les llega una carta de Phonogram mostrando interés por lo que hacían y ofreciéndoles sacar al mercado sus trabajos, pero solo si aceptaban trabajar para ellos: obviamente aceptaron.

La crítica local empezaba a comentar:

Hay un grupo entre nosotros llamado Dalek I Love You que se presentó en el Eric’s alguna vez, con una puesta en escena llena de sofás y lámparas. Su rara interpretación fue difícil de olvidar… mientras continúen perfeccionando esa guitarra psicodélica y ese interesante tambor electrónico, tarde o temprano se harán famosos.

Entonces, a principios de 1979, el dúo se presenta en los estudios Rockfield y se dan cuenta de que el mundo musical corporativo no era color de rosa: los miembros de la compañía tenían ‘grandes’ ideas y querían transformarlos en un producto bastante diferente de lo que ellos proyectaban.

Hubo muchas discusiones al respecto, así como también al pretender tener injerencia en la parte creativa de las canciones o al querer cambiar el ritmo y letras de algunas. Con tantos problemas, la compañía fácilmente se hubiera deshecho de ellos, pero por el contrario, se mostraron interesados todo el tiempo.

Cuando el primer sencillo ve la luz (“freedom fighters“, 16/07/1979), el nombre de la agrupación fue arbitrariamente abreviado por Phonogram a simplemente Dalek I.

Freedom fighters
Dalek I Love You - Compass Kumpas
Compass Kumpas

Comentarios de fuentes respetables definían el ritmo de su primer single como ‘ingeniosamente simple e irritantemente contagioso’. A fines de este 1979, los re-bautizados Dalek I curiosamente abrirían la presentación de OMD en el Eric’s.

Luego se vino una seguidilla de sencillos bastante interesantes entre los que destacan los títulos: “the world” (02/10/1979) y “dalek i love you (destiny)” (01/05 /1980).

El cuarto trabajo de la banda sería un larga duración llamado Compass Kumpas (24/05/1980), trabajo cuya posterior re-masterización y edición en disco compacto nos trae aquí el día de hoy.

Las opiniones en la prensa inglesa fueron uniformemente favorables, pero en el mercado norteamericano casi nadie notaría su existencia: una de las pocas críticas que de este disco se hicieron en el país yanqui no le daba el reconocimiento que merecía, y hacía mella de su calidad al considerarlos una copia del Another Green World, álbum de Brian Eno.

Los OMD, en sus presentaciones iniciales, solían hacer covers de algunos temas de Dalek I Love You. Incluso mucho más adelante, ya para su álbum Sugar Tax de 1991, se les pasó por la cabeza hacer una versión del tema “two chamaleons” e incluirla en el mismo.

Two chamaleons

Lo que viene después, hasta que deciden dejar definitivamente esta experiencia en el año 1985, es otra historia.

De nuevo bajo el nombre de Dalek I, sale al mercado en 1989 el primer larga duración del grupo -remasterizado- incluyendo algunos singles más y alguna que otra versión extendida: Fontana lo saca al mercado sin mucha promoción, con muy poco tiraje, y con una portada que no era la original – adoptan un color gris de fondo y un diseño al centro que recuerda mucho al Architecture And Morality de la banda de Humphreys y McCluskey.

Además, hace aproximadamente un par de años que salió al mercado una recopilación de sus b-sides y remixes incluidos en antiguos vinilos (que por lo que he oído está muy bien), dando así la oportunidad a que muchos amantes de la música tengan acceso a uno de los más puros, intrigantes, e interesantes sonidos synthpop alguna vez grabados.

Compass Kumpas es un disco que toma más de un par de vueltas apreciar lo raro que es, y que puede ser calificado como uno de los trabajos más exquisitos de la época por gente que copula con estos ritmos, o como una ráfaga de extraños y mal concebidos compases por los demás.

Como siempre, todo es cosa de gustos. Les toca a ustedes escucharlo y emitir un juicio sobre el mismo, aunque no es casualidad de que de Dalek I Love You salieran futuros miembros de Teardrop Explodes, OMD o Echo & The Bunnymen, sólo por mencionar algunas de las agrupaciones que se vieron directamente influenciadas por esta casi desconocida banda inglesa.

The world
Compartir:

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.