Howard Jones

En sus inicios, este músico, cantante y compositor inglés daba clases particulares de piano. Una chica de nombre Jan Smith solía tomar éstas en la furgoneta de Jones (poco después terminaría casándose con él).

Una mañana, mientras este ‘vehículo de instrucción’ yacía estacionado como todos los días a un lado del camino, otro coche les chocó violentamente resultando ella con algunas heridas de consideración. Posteriormente, Jan recibiría una compensación económica por daños y perjuicios, dinero con el que le compraría un teclado a Howard. Así, casi sin querer, dio comienzo una notable carrera musical.

John Howard Jones empezaría a presentarse como solista en diversos programas televisivos hasta que decide invitar a un ‘mimo’ de nombre Jed Hoile, quien improvisaba una coreografía mientras Jones tocaba. Al cabo de unos meses y habiéndose presentado al lado de bandas del calibre de OMD o China Crisis, logra grabar (en 1983) su primer single llamado “new song”, tema que se convertiría en una pieza electrónica de colección.

La espectativa era que vendiera un par de miles de copias y que sirviera como modesta presentación de su propuesta musical. No sucedió así. El sencillo trepó hasta el puesto #3 de las listas musicales inglesas. Luego salió el single “what is love?” que llegó al puesto #2, y en 1984 el album “Human’s Lib” que se posicionó directamente en el #1, convirtiéndose en disco de platino y llevando al ‘profe’ y su sintetizador a un nivel totalmente diferente.

Pero no fue solo un fenómeno local: llegó a ser disco de oro en Japón, Australia, Italia, Alemania, y Estados Unidos. Al año siguiente lanzaría su segundo disco, “Dream into Action“, que fue incluso más exitoso que el primero llegando a ser disco de platino en el siempre difícil mercado norteamericano, y convirtiéndolo en uno de los pocos artistas británicos en triunfar consistentemente en tierras yanquis.

En ’85 interpretaría el tema “hide and seek” nada menos que en el mítico evento benéfico Live Aid, en el ’86 sería nombrado “tecladista del año” por la revista Rolling Stone, y durante los siguientes años saldría de gira por el mundo llegando a encabezar enventos, por ejemplo, en el Madison Square Garden de NY

Trabajaba de día en una fábrica y me presentaba en clubs por las noches. “New Song” es un manifiesto personal. Todo lo que quería decir es que podemos. Es posible hacer lo que realmente queremos si nos atrevemos y le ponemos empeño. Lograremos todas nuestra metas si nos lo proponemos.

De eso es lo que se trata realmente la canción. Dejar salir nuestros miedos, ver ambas caras de la moneda, y deshacernos de todas aquellas cosas que nos limitan mentalmente. Es un tema con mucha positividad y he escrito varios más en esa línea durante mi carrera.

Si analizas la letra es pura filosofía. No es un pop común y corriente, y esa es la ironía, pues es una canción muy pop. Aquellos que me escuchan con atención, que saben lo que intento hacer, lo entendieron. Aquellos que solo ven las cosas por encima, no. Siempre ha sido así. O te gusta lo que hago o no te gusta. No hay término medio, lo cual está bien para mí. Así debe ser.

Howard Jones
New song (new version)
Compartir:

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.