The Cult - She sells sanctuary

Este es uno de esos temas que sin importar el tiempo que pase seguirá sonando así de bien, algo un tanto extraño si tenemos en cuenta la enorme difusión radial que tuvo.

She sells sanctuary” es un sencillo extraído del maravilloso disco Love (Beggars Banquet, 1985), el mismo que les hizo acreedores del reconocimiento como ‘mejor artista revelación del año’ (en 1986, si mi memoria no me falla).

Este título es el último que grabaría Nigel Preston, el baterista y amigo cercano del gran Ian Astbury. Tres versiones del mismo fueron lanzadas unos meses antes de la salida del álbum: “the long version“, “the howling mix” y “assault on sanctuary“. Al entrar en la siguiente década, los remixes, inclusiones en ‘soundtracks’, versiones, y covers de esta canción no se hicieron esperar.

She sells sanctuary” significa también el punto más alto en la carrera de esta importante banda inglesa. El guitarrista y co-escritor de este tema, Billy Duffy, contaba cómo dio con ese ‘sonido psicodélico’ que lo caracteriza:

Encontré un arco de violín y empecé a tocar la guitarra con éste, al más puro estilo de Jimmy Page. Lo hice para entretener a Astbury que estaba en la sala de control, y para producir un sonido todavía más extraño, pisé todos los pedales que tenía en el tablero.

Cuando dejé de jugar, toqué la parte del medio de la canción y entonces todo empezó a tomar forma. De pronto, el productor dijo ‘¡eso es… eso es… suena excelente!’ y entonces decidimos empezar la canción con ese sonido místico.

Si aquel día no hubiera encontrado ese arco de violín tirado por allí, quizás no hubiéramos llegado tan lejos.

She sells sanctuary (at the Ritz, 1985)


Créditos: video

Compartir:

Similar Posts

4 Comments

  1. ¡Ups! me leiste el pensamiento. Justamente estaba pensando escribir algo de The Cult en las próximas, y sobre todo de ese discazo “Love”. El cual me fue presentado en Rock 101 FM en 1986 con el temazo “Nirvana”. Este disco jamás se editó en México y solo lo había en importado. De hecho es el único trabajo que tengo de ellos.
    Bueno, mientras trataré de buscarlo en la red y bajarmelo en mp3 para escuchar este sábado en la noche cuando esté en el coche. Tiene años que no me doy un “pasón” con El Culto. Acabo de contemplar mi vinilo y aún mantiene ese olor único que tenían los discos importados después de 22 años de su compra.
    Salu2!

  2. Mira tú… justamente el tema “nirvana” fue el que me hizo enganchar a The Cult y me hizo descubrir el Love, un disco de aquellos que ya no se hacen actualmente.

    “The phoenix”, “revolution”… vamos, un álbum imprescindible digno de una reseña 😉

    Gracias por la visita.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.