China - Alicante - Mi Corazon de Rock and Roll

… Y es que el grupo Eclipse, uno de los pioneros del rock alicantino, siempre ha llevado a cuestas la estrella ‘maldita’. Nunca pudieron demostrar su poder por culpa de circunstancias de color caqui (el servicio militar).

Pero eso ya ha quedado atrás y sus cinco miembros (Paco, Carlos, José Luis, Manolo y José ‘Bojia’ Antonio) han vuelto a coger los instrumentos con más fuerza que nunca y, sobre todo, con las ideas mucho más claras.
Ya no esperan la salida del ‘eclipse’, ahora tan sólo quieren que conozcas lo antes posible a ‘China’.

Y para ello, le están dando a los ensayos y preparando temas que, una vez grabados en una maqueta, los podrás oír por las emisoras locales.
‘China’ puede ser otra de las bandas con la responsabilidad de convencer al público joven alicantino pues aquí, en nuestro coto de diversión, también pueden pasar muchas cosas

Lou, 16/12/1981

Era la primera noticia -publicada por el diario alicantino Información- que daba indicios del nacimiento de China, un grupo con influencias tan variadas como The Police (alguna vez hicieron su propia versión del “mensaje en la botella”), Peter Gabriel, Queen, Ultravox o Genesis, y que venía dispuesto a dejar atrás aquella mala fortuna que a menudo tocaba a su puerta.

China, 1983
China, 1983

Con uno de los estribillos más disparatados que nos dejó el rock español de los ‘80, y una portada que no guardaba ninguna relación con el contenido del disco (si la veías, pensabas que se trataba de una banda antigua que probablemente hacía ‘covers’ de canciones de los ‘60), pocos a este lado del Atlántico podrían negar que el sencillo “no puedes comprender mi corazón de rock and roll” forma parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Y es que aquel “voy por una calle oscura… veo el camión de la basura” era una frase (digna de la más desbordante alucinación) que uno difícilmente podía olvidar y que, contra todo pronóstico, se caló tan profundo en nuestras memorias al punto de que muchos identificaban la canción gracias a ella.

Pero si pensaban que aquella frase es ligeramente ‘tirada de los pelos‘, esperen a ver el video de la canción: en una escena de plena discusión con la novia, el protagonista se saca el corazón para mostrárselo, y éste, lleva pegado una pequeña guitarra a él. No será un dechado de efectos especiales, pero es algo tan ‘curioso’ que no se olvida fácilmente.

(video-clip del programa de tve ‘Caja de Ritmos’, dirigido y presentado por Carlos Tena, emitido en junio de 1983 – grabado en Alicante: discoteca ‘Il Paradiso’, Playa del Postiguet, y Plaza de San Cristóbal.)

Ahora bien, para tratar de entender el punto de partida de China hay que remontarnos brevemente a mediados de los años ‘70, y hablar de otro grupo de Alicante al que pertenecieron todos sus integrantes: Eclipse

Por azares del destino, la formación de Eclipse se constituye gracias a que varios grupos y artistas coinciden en un festival musical de 1976, celebrado con motivo del día del padre (en España, el 19 de marzo) en el barrio alicantino de Sagrada Familia.

En aquella oportunidad coincidieron Bad Milk (José Antonio Lloret ‘Bojias’, José Luis Llorens, José Luis Pastor y José Antonio López); Mamut (José Luis Llorens, Emilio Santonja y Vicente Climent, aunque no tocaron en esta ocasión); Paco Costa (cantautor); Manuel Juan Guillen ‘Manolo’ y Carlos Martínez Mestre, entre otros.

Luego de sus respectivas presentaciones, Paco Costa propone a los Bad Milk que le acompañen a otro festival que iba a tener lugar en la antigua discoteca Dunas (de la calle Manero Mollá): como José Antonio López y José Luis Pastor, después del mismo, no pudieron quedarse, sus respectivos puestos fueron ocupados por Manolo y Carlos.

Todos quedaron tan contentos con la actuación -hasta hicieron una versión del ‘satisfaction’ de los Rolling Stones, una gran influencia para ellos- que casi inmediatamente decidieron que debían formar un grupo.

El quinteto decidió llamarse Eclipse (pues, según cuentan, los fenómenos naturales estaban muy de moda en aquellos tiempos) y la alineación quedó conformada por Paco Costa (voz, flauta y teclados), José Antonio Lloret Sala ‘Bojias’ (al mando de la batería), Manuel Juan Guillén ‘Manolo’ (a cargo de los teclados), Carlos Martínez Mestre (en el bajo eléctrico y coros), y José Luis Llorens Navarro (guitarra y coros).

Luego de conseguir un lugar apropiado para poder ensayar (en la cuesta de la fábrica de tabacos, posteriormente bautizada como ‘el local del calcetín’), desarrollaron un estilo musical basado en los Stones: “honkey tonk women”, “sympathy for the devil”, “satisfaction”, etc.

Poco después, cuando empiezan a componer temas propios, se decantan por una especie de rock sinfónico con matices de blues: “las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre”, “cuanta gente quisiera”, “santa cruz” o “soy un vagabundo”.

Eclipse, años '70
Eclipse, años ’70

Estos ‘demos’ realizados en el mismo sitio de ensayo quedan grabados en una cinta y empiezan las primeras presentaciones: los institutos de Babel y Jorge Juan, la antigua cárcel de José Antonio y el pub llamado El Fonógrafo, son mudos testigos de los primeros pasos de Eclipse.

Al año siguiente (julio de 1977) son llamados a inaugurar el primer Festival Rock de Benidorm, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de la ciudad, y donde compartieron escenario con Asfalto, Ñu, Banana, Aquelarre, entre otros.

Hasta este punto, ninguna compañía discográfica madrileña les había dado bola.

A finales de ese mismo año, Paco Costa tiene que marcharse para cumplir con el Servicio Militar y en ese lapso, el resto de integrantes (junto a Gino Pavone en la percusión, quien luego se pasaría a Mediterráneo… sí, aquellos de “número 1 en USA”) siguen actuando en varias discotecas locales junto a Jimmy Cocker, intérprete nigeriano que mezclaba ritmos como el ‘funk’, ‘soul’ y ‘disco’.

En el ‘78, para cuando Paco regresa de la mili, Carlos Martínez había sido reemplazado -temporalmente- por Miguel Ángel Giner Domenech y, con esta formación, se llegan a grabar los títulos “la carretera” y “la alfombra de piel”.

Los ensayos continúan pero, a mediados de 1980, nuevamente la unidad se ve temporalmente interrumpida por la marcha de José Luis y Manolo para cumplir con el deber patriótico.

No es amor

Afortunadamente para todos, José Antonio ‘Bojias’ había estado experimentando por ese entonces con un nuevo proyecto llamado China, junto a Guillermo Rodríguez a la guitarra y Héctor Volpe al mando del bajo. Esa formación primigenia no llega a buen destino, y la marcha de los dos últimos deja el camino libre para que tanto José Luis y Manolo (quienes por esas fechas regresaban de la mili) como Carlos y Paco, completaran la primera formación de la banda.

Así, el quinteto se encierra en el local de ensayo dispuesto a componer algunos temas lo más rápido posible, pues la movida musical de los ‘80 empezaba a coger fuerza por todos los rincones de la Península Ibérica.

Fruto de una experiencia personal del ‘Bojias’ surge el famoso “no puedes comprender mi corazón de rock and roll” y, poco tiempo después, se le suman el “es tarde en mi ciudad”, “amor de escaparate”, “toma ruedas”, y “seguro de ti” (este último, utilizado como cortina de un programa radial alicantino).

China - Alicante, 1981
China, 1981

Con todos estos temas y una maqueta bajo el brazo, continúan la seguidilla de presentaciones locales y empieza el intento de incursionar en el difícil mercado musical madrileño.

Todo lo que no sea Madrid o Barcelona está perdido. Aquí es donde se corta el bacalao de la música; lo que se hace en Alicante no tiene incidencia en Madrid

China, 03/08/1983

Pasado el verano de 1982, Paco Costa decide dar un paso al costado dejando el grupo como lo conocimos la mayoría, como un cuarteto: José Luis asumiría desde entonces el rol de cantante-guitarrista.

Cuando llegué de Canarias estaba hecho polvo y lo único que deseaba era volver a tocar, y mis compañeros acababan de currar el verano en una cafetería de Benidorm y también estaban hartos, querían tocar y enrollarse de una vez, y todos teníamos ideas

José Luis Llorens, 14/03/1982

A fines de ese mismo año, un programa musical televisivo dirigido y presentado por Carlos Tena, reconocido personaje de la radio y televisión, haría su incursión en la programación habitual: la Caja de Ritmos.

Ese juego

Entonces, un equipo del programa viaja a Alicante para grabar a China y el tema elegido es, como no podía ser de otro modo, “no puedes comprender mi corazón de rock and roll”, que ahora incluía un magistral arreglo de saxo cortesía del recordado José Luis Bonilla ‘el soriano’.

China - Mi Corazón de Rock and Roll
Mi Corazón de Rock and Roll

Esto insuflaría una energía tremenda al grupo y en marzo de 1983 firmaría con -la agonizante- Columbia Discos, grabando en sus estudios y en tan sólo un día los dos temas protagonistas de su maxi-single: “no puedes comprender…” y “no es amor“.

Todo empezaba a ir por buen camino: el 25 de junio de ese año, 7 meses después de su grabación, se emite el programa de la Caja de Ritmos que incluía el video de la canción (junto con las actuaciones de Aviador Dro y Almodóvar y McNamara) y poco después, ésta se empieza a escuchar en todo el territorio nacional.

Además, al siguiente mes sale a la venta el 45″.

La letra cuenta una situación que les pasa mucho a los músicos. Se enrollan con una tía que luego les come el tarro para que sienten la cabeza y se busquen un trabajo, aunque a veces ocurre que dejan a la novia para seguir en la música

China, 03/08/1983

Todo era felicidad y grandes expectativas (no obstante la escasa inversión de la disquera para promocionarlos): presentaciones televisivas, cobertura de los medios de prensa, difusión nacional, conciertos con gente coreando sus canciones pero sobre todo, el compromiso de grabar 8 temas más para que, junto con los dos del maxi, se complete el tan ansiado primer LP.

El cambio de estilo, con respecto a lo que hacían en Eclipse, estaba dando resultado.

Nos hemos guiado sobre el cómo podría reaccionar la gente, cuidando la calidad y que el hecho de ser asimilable no signifique ser pachanguero; queremos abarcar a la mayor cantidad de público posible, desde el rockero que va a conciertos, al tío que se toma una copa en un pub, y a la chica que se mueve por la ‘disco’

China, 14/03/1982

No obstante las largas de la compañía, China sigue ofreciendo presentaciones aquí y allá, componiendo nuevas canciones y terminando nuevas maquetas. Diez nuevos títulos también se unen a la espera: “el invitado espacial”, “el club del jabón”, “fantasmas en mi habitación”, “un personaje importante”, “todo está al revés”, “eres así”, “baila con king-kong”, “esa mirada”, “ese juego” y “te brillan los ojos”.

Así, el primer larga-duración parecía a la vuelta de la esquina: “septiembre u octubre” declaraban para un diario madrileño de la época…

Esa mirada

Entre pitos y flautas llegaba 1984, y el tema de la grabación del disco sigue en ‘stand by’: lo que sucedía era que Columbia estaba agonizando en silencio (iba a terminar siendo ‘absorbida’ por BMG-Ariola) y nunca iba a cumplir su parte del acuerdo.

Afortunadamente, China ficha por la editorial musical Música del Sur y ésta se encarga de la producción ejecutiva (en diciembre de ese mismo año, en los estudios Musigrama) de tres nuevas canciones: “ese juego”, “esa mirada” y “te brillan los ojos”. Ahora solamente faltaba encontrar una casa discográfica para que editara y lanzara este nuevo material.

China - Pub Quintana
China – Pub Quintana

Polydor se comenzaba a perfilar como la primera posibilidad pero Juan Luis Santigosa, quien siempre creyó en las posibilidades del grupo, deja de trabajar intempestivamente para la editorial y desaparece del mapa. Sin él presente para ‘colocar’ la grabación, China intenta obtener los derechos de la misma para empezar a tocar puertas.

Nuevamente, la espera se suma a todo el desánimo provocado por no ver concretados sus planes, y se agudiza al pensar que tienen todo listo y que gozan ya de la aceptación de una gran parte del público español. El tren pasaba frente a sus ojos y ellos, una vez más, intentaban alcanzarlo sin éxito.

En 1985, ya no había muchos eventos que contaran su participación: deciden separarse temporalmente para ‘buscarse la vida’ tocando junto a otras agrupaciones, pero no vuelven a juntarse hasta diciembre de 1993 (sin Manolo), en un concierto-homenaje al músico Guillermo Rodríguez Soler ‘Willy’ en la sala Benidorm Palace, presentándose junto a otros grupos de la ‘movida alicantina’.

Esa es la única ocasión en la que volvieron a reunirse.

Llega el rumor de que una potente discográfica quiere fichar a grupos alicantinos; embaucan a todo el mundo y al final nada de nada, y encima esa era la única salida para esos grupos pues en Alicante se carecía, y se carece, de todo tipo de medios ‘autosuficientes’, tanto a niveles de comunicación como de infraestructura: vamos, que llegó un momento en que a los que estaban tan tranquilos tomando el sol en la terracita del terrado del chalet, se les ocurrió bajar las escaleras para ir a por algo de comida…

Lou, 28/07/1983
Te brillan los ojos

Al igual que sucediera con nuestro amigo Jorge Luque, bajista del recordado grupo cordobés Religión, este servidor tuvo la oportunidad de formularle unas cuantas preguntas a José Luis Llorens Navarro, compositor, cantante y guitarrista de China (cuyas influencias provienen de Santana y Hendrix, entre otros)…


Entrevista

¿De quién era y en qué condiciones estaba el calcetín que colgaba en la puerta donde ensayaban?

La verdad es que no sabría decirte a quién pertenecía esa prenda… Lo que sí te puedo decir es que era una manera de diferenciar la puerta del lugar donde ensayábamos, ya que era una casa vieja, en un grupo de casas prácticamente iguales, incluso con la misma altura. Servía como de referencia, un tanto original, claro está.

Ya sabemos que el nombre ‘Eclipse’ se debe a la moda de esa época por los fenómenos naturales, pero ¿de dónde sacó José Antonio -o sus ex-compañeros- el nombre de China?

Esta es una pregunta que siempre se nos ha hecho… La respuesta de siempre ha sido interpretable: para unos por el atractivo exótico del país… Para otros por la “china” del porrete, je, je…

¿Hasta qué punto tuvo injerencia en el futuro del grupo los constantes ‘parones’ causados por el Servicio Militar obligatorio?

Bueno, la verdad es que el primero que se marchó al servicio militar fué Paco Costa, que era el mayor. José Antonio (Bojias) y Carlos se libraron. Cuando Paco se marcho, ese fué el fin de la actividad musical de “Eclipse”. Durante un tiempo Bojias, Manolo y yo, con Miguel Ángel Giner al bajo (Carlos se había marchado y después regresó) estuvimos haciendo Soul y Funky con Jimmy Cocker System.

Después, cuando Paco volvió y volvimos a reunir al “Eclipse” primigenio, vino la marcha al ejército de Manolo y mía, y otro año y medio más de parón. El parón le quitó unos 3 o 4 años de vida a Eclipse, pero por otro lado hizo que nos curtiésemos musicalmente en otros estilos, experiencia que aportaríamos después a China.

¿Por qué se marcha Paco Costas?

Lo cierto es que Paco siempre fué un poco por su lado… yo creo que jamás se sintió del todo “integrado” con el resto del grupo. Para algunos criticos de prensa fue siempre un cantante carismático por su personalidad, un tanto introvertida. La verdad es que era un músico polifacético, ya que tocaba varios instrumentos: teclados, flauta travesera, batería y percusión, guitarra… a parte de cantar era un poco “comodín”, con el instrumento que necesitara algo de refuerzo, en un momento dado, pero la convivencia en el día a día de los ensayos con él era bastante complicada.

Un buen día dijo que se marchaba y probamos a continuar los cuatro, cantando yo, y vimos que la cosa funcionaba, así que después solicitó el reingreso en el grupo, pero no quisimos que volviera, ya que nos sentíamos cómodos sin él aún a pesar de la pérdida instrumental…

¿De dónde sale ese inolvidable ‘voy por una calle oscura… veo el camión de la basura’? ¿Esa frase también forma parte de la experiencia personal del ‘Bojias’?

La causa que llevó a Bojias a escribir esa letra era algo común entre los músicos de pop y rock en aquella época. La música nos absorbía totalmente, lo que hacía que para nuestras chicas fuese dificil la convivencia con nosotros y la mayoría (aunque este no ha sido mi caso ya que mis chicas siempre me han apoyado incondicionalmente) nos ponía ante la disyuntiva “la Música o Yo” y, evidentemente siempre ganaba la Música.

En concreto la canción narra la historía personalizada en la novia de Bojias…aquella noche, mientras Bojias regresaba desde el barrio de pubs de Alicante, caminando hacia su casa, realmente iba por una calle oscura, vió el camión de la basura, y se preguntó si su chica (que le había puesto ante esa disyuntiva) podía comprender su corazón de R&R.

¿A quién se le ocurrió ese detalle de la pequeña guitarrita sobre el corazón del video? ¿Se grabaron otras escenas que luego quedaron descartadas? ¿Y quién era su asesor de imagen? Pues la portada del 45″ poco o nada tenía que ver con el contenido.

Aquí me haces varias preguntas en una.
En referencia a la primera, te diré que fué la manera más “gráfica” de representar lo que podría ser un “corazón de R&R. La idea fué de Bojias; la verdad es que estuvo muy gracioso ir al mercado de central de Alicante con un crítico y presentador musical de renombre como Carlos Tena, a comprar un corazón de cerdo, para rodar la escenita… dejamos el coche en doble fila y cuando salimos la policía nos estaba multando. Carlos Tena le dijo al agente que si no sabía quien era, a lo que éste contestó que le importaba un huevo, y extendió la multa…

Con respecto a si se rodaron más escenas, creo que no, ya que al realizador le entregamos el guión del video-clip, y como estaba tan “enlazado” con la letra de la canción, respetó prácticamente todo.

Con respecto a la pregunta sobre el asesor de imagen, la verdad es que la culpa de la “vergonzosa y horrible” portada del maxi-single, la tuvo una vez más Columbia discos S.A., ya que llegamos a Madrid a medio día más o menos; por la tarde nos llevaron a un estudio fotográfico a toda “hostia”, sin asesor de imagen, y sin tan siquiera darnos tiempo a pensar en la ropa, y la imagen acorde con lo que nuestra música transmitía.

Al día siguiente a grabar todo en un día, y de vuelta para Alicante, para ahorrar en gastos de estancia… ni siquiera nos costearon el viaje para estar presentes con el productor y el ingeniero de sonido en la mezcla, con lo cual como no teníamos “ni un duro” como se decía por estas tierras, no asistimos a ella. Suerte que Juan Luis Santigosa creía en nosotros y en nuestra música, y que Carlos Martos era un buen ingeniero de sonido.

¿Nunca vieron venir el derrumbe de Columbia, aún cuando la promoción fue escasa y les daban larga tras larga? ¿Reaccionaron demasiado tarde?

Ciertamente, nos equivocamos a la hora de elegir compañía… justo unas semanas antes de firmar con Columbia, Paco Martín (el que fuera poco después descubridor y productor de “Hombres G”), nos dijo en su despacho de BMG Ariola (recién estrenado, ya que anteriormente este señor tenía una Discográfica independiente) que estaba muy interesado en el grupo, el problema es que BMG Ariola no le daba dinero para producciones nacionales hasta septiembre, y nosotros queríamos lanzar el disco antes de aquel verano.

Las prisas por grabar de 4 personas demasiado jóvenes, y la inexperiencia en este mundo nos llevaron a firmar sin darnos cuenta de donde nos metíamos: una discográfica en su fase final… nunca podremos saber lo que habría ocurrido de aceptar la oferta de Paco Martín, quién sabe…

Con respecto a si reaccionamos demasiado tarde, no creo que fuese así, ya que no dejamos de movernos llamando sin cesar a la compañía para que compliesen su compromiso de grabarnos un Long Play con 10 temas para septiembre del 83, presentandonos allí con maquetas de temas nuevos compuestos en aquel año, uno de los más prolíficos en la vida del grupo, ya que por fín teníamos contrato discográfico… el problema era que esta gentuza no cumplia con su compromiso discográfico, aún a pesar de haber vendido y haber estado sonando en 40 principales contínuamente (llegamos cerca del nº1).

¿A dónde se marchó Juan Luis Santigosa? ¿Por qué? ¿El fracaso en la grabación del LP se debe a él?

Juan Luis desde un princípio confió y creyó en nosotros y en nuestra música. El era un jefe de producto nacional nuevo, en una compañía llena de “dinosaurios discográficos” de los años 60 y 70… no pudo luchar contra ellos y se marchó a trabajar a “Ediciones musicales Música del Sur”, una compañía eminentemente editorial que aquí en España ha lanzado siempre libros de partituras como los “100 éxitos de siempre”, título bajo el cual han lanzado los éxitos musicales ibero-americanos de todos los tiempos.

Juan Luis consiguió que esta editorial costease nuestra segunda grabación en los estudios Musigrama, con Pepe Loeches (ingeniero del Rock&Rios de Miguel Rios), en los que grabamos 3 temas: “esa mirada”, “ese juego” y “te brillan los ojos”. Después de gestiones por su parte con la discográfica “Polydor”, que estuvieron a punto de “cuajar” (no sabemos lo que pasó realmente), parece ser que Juan Luis Santigosa se marchó (o lo despidieron), y ya no supimos nada más de él.

¿Tenían idea de la tremenda repercusión que tuvo “mi corazón de r & r” al otro lado del mar?

Pues sinceramente no. Supimos que se habían editado “no puedes comprender mi corazón de R&R” y “No es amor” en formato single (no Maxi como en España), con “Ediciones El Virrey” de Lima, pero nunca hemos cobrado nada de derechos de autor ni de ventas de discos, y por supuesto nadie nos dijo nada sobre esa “tremenda repercusión” de la que hablas… es ahora, con los medios telemáticos de que disponemos cuando tanto tú como otras personas de Méxicali en Méjico, nos estáis poniendo al tanto de lo que ocurrió con nuestra música al otro lado del océano.

Dejando de lado la promoción por internet, ¿qué tanto ha cambiado, musicalmente hablando, el panorama en Alicante? Es decir, ¿los grupos actuales tienen ahora más facilidades para ver realizados sus sueños?

En veintimuchos años, la ciudad ha crecido muchísimo, y actualmente creo que el aumento de grupos musicales ha sido proporcional al de la ciudad.

En los años 70 y 80 estábamos nosotros, Mediterráneo, Costablanca, Acero, Garaje, Morticia y los Decrépitos, Geyser… y algunos grupos más que no recuerdo ahora. Los estílos musicales de los grupos de entonces iban desde y Jazzrock, pop, pop rock, Heavy Metal, Blues, hasta la onda “dark”.

Tuvimos la “suerte” de vivir la transición política y la “movida” de los 80, con lo cual los ayuntamientos (progresistas mayormente en esa época), organizaban conciertos de rock frecuentemente. También teníamos salas como “Il paradiso” en Alicante o “Rockola” en Madrid, que programaban actuaciones de grupos contínuamente, y añadido a esto, hasta el 83 más o menos, algunas discográficas estaban “abiertas” a nuevos grupos.

Actualmente, por una parte los grupos tienen más problemas para lanzar sus trabajos en discográficas importantes, que no invierten demasiado en artistas nuevos… pero por contrapartida hay más salas para actuar (aunque no en buenas condiciones económicas), y poseen muchos más medios para perfeccionar su forma de tocar (por internet se encuentran métodos de todo tipo), y para grabar sus maquetas con calidad discográfica prácticamente, con programas como Cubase, Protools, algo que para nosotros, que teníamos que buscarnos la vida para conseguir un Revox, o grabar nuestras maquetas en una cinta de cassette era impensable en aquel tiempo.

Tienen más facilidades tecnológicas digamos, pero también su propuesta ha de tener más calidad y ser más original, ya que la competencia es mucho mayor…

A parte de la reunión en el ’93, ¿qué hicieron después de China? ¿Se unieron a otros grupos? ¿Alguno de ustedes todavía sigue ligado a la música?

Carlos (bajista) y Manolo (teclista), dejaron la Música en el 85, cuando nos separamos. Yo seguí dedicado profesionalmente a la Música, tocando con orquestas de música de baile y con otros grupos de poprock, como “Sala X”, en el que volví a tocar con Bojias.
Más tarde en los 90, tuve mi propio grupo de versiones de Soul, Blues y pop: “Fibra”. También me he dedicado bastante tiempo a estudiar la guitarra clásica. En este momento no me dedico profesionalmente, pero continuo dando clases y componiendo en mi estudio casero Música de varios estilos.

Por su parte, Bojias nunca ha dejado el escenario, tocando desde entonces con grupos como “Comité cisne” (en el que estaba Carlos Goñi de Revolver), “Sala X”, “Tabú”, “Aftermidnight”… actualmente toca, entre otros, con un grupo de versiones de los 70 que se llama “Discoinferno”.

A 26 años de la salida del maxi-single, el “corazón de rock and roll” sigue sonando en las reuniones actuales. ¿Qué sensación les causa saber que su música ha traspasado las barreras del espacio y del tiempo, por lo menos por estos lares? ¿Qué mensaje dejarían para sus seguidores latinoamericanos?

Hay una ambivalencia de de sentimientos, por lo menos en mí. Por una parte una gran alegria por haber “conectado” con el público de “allende los mares”… y gratitud, al saber que por allí se sigue apreciando nuestra música (aquí, al menos yo, no la oigo sonar por ningún sitio).

Por otra parte algo de pena… o decepción, si quieres, ya que de haber sabido esto en el año 85, puedes tener por seguro que habríamos seguido trabajando, habríamos seguido con la “máquina creadora” en marcha, para ese público que apreciaba nuestro pop-rock mediterráneo.

Por supuesto que el mensaje para nuestros seguidores latinoamericanos no puede ser otro que el agradecimiento por su apoyo, aunque no hayamos tenido constancia del mismo hasta ahora.

Por último, ¿qué significó China para ustedes? ¿la historia que ahora se escribe sería muy distinta si regresaran en el tiempo y volvieran a hacer todo nuevamente?

China, para nosotros significó un proyecto, no sólo musical, sino de vida… una ilusión de juventud, que nació en el instituto de secundaria en unos amigos que empezaban a tocar cada uno su instrumento, y que acabó llegando a ser el “lei motiv” de sus vidas… por supuesto, días enteros en el local de ensayo, componiendo, grabando, ensayando, los escenarios… emociones, decepciones…

Con respecto a si sería muy distinta la historia que ahora se escribe si regresáramos y volviéramos a hacer todo nuevamente, desde la perspectiva actual del adulto (se supone que con algo más de experiencia vital), imagino que no habríamos firmado con Columbia… que habríamos sido algo más pacientes e inteligentes y habríamos sabido esperar a la oportunidad que nos brindó Paco Martín… pero hay que pensar que la fuerza de la juventud es arrolladora y la decisión que tomamos fué realmente la única que podíamos tomar en aquel momento.

Un saludo de CHINA


Un enorme agradecimiento a todos y cada uno de los integrantes del grupo, en especial a José Luis, responsable directo de que este espacio tenga el honor de ser el primero en contar la historia de China. De Alicante para el mundo.

China - José Luis Llorens Navarro
José Luis Llorens Navarro
Compartir:

Similar Posts

10 Comments

  1. ¡Joder! que recuerdos…yo por entonces era un chaval que empezaba a descubrir la música. Os vi todos y varias veces: China, Mediterráneo, Garaje y Acero.
    Ya no salen grupos tan buenos de la terreta.

    Saludos!

  2. Es mucha casualidad que yo haya caido en esta pagina, pero cuando lei lo que dice Llorens de que Tena le dijo al guardia esa frase, resulta que no responde a la verdad.
    Yo era el ayudante de produccion y fui quien le pidio al agente que no extendiera la multa porque estabamos grabando para un programa de la TVE. Discutimos y al final no pagamos nada.
    Esa es la verdad y no otra.

  3. Cuando escuche Mi corazon de Rock and roll formo parte de mi vida ,nunca pense que mas adelante que al formar una banda fuese nuestro himno, la tocabamos en todos los lugares, nuestra banda era conocida por tocar esta cancion, muchos recuerdos nos ha dejado esta cancion.
    saludos desde Huanuco – PERU a los integrantes de CHINA .

    1. La verdad Isidro es que yo lo recordaba tal cual lo conté..Hace ya muchísimos, pero todavía me parece recordar a Carlos Tena discutiendo con el guardía…Además fue un tema comentado en las cenas durante la grabación. No obstante no tengo demasiado clara la escena….Un saludo

  4. .El verdadero Ángel del grupo fue y será siempre Paco Costa (Francisco Costa Correas). Por ello la ausencia de Paco en el Grupo hizo que el mismo se acabará, porque se les acabo la inspiración; que solo la tenía Paco. Y eso no se compra…ni se vende. Es hora que los demás integrantes del otrora Grupo “China” reconozcan la valía del compañero Paco. La vida es una y debemos vivirla con honestidad y respeto. La verdad no se puede ocultar, porque ella emerge a flote con su propia Luz.. Y por último “La verdad nos hace libres”. Besos, millones de besos desde Asunción, Paraguay. Saludos al ídolo de Paco, la musa inspiradora.!!!!…ever for ever..!

  5. Yo tuve con 10 años una maqueta del grupo que trajo mi hermana, y no paraba de escucharla y escucharla, y eran sensacionales de echo hoy cuando he escuchado el podcast de mi corazon de rock&roll se me han saltado hasta las lagrimas…..

  6. Hola

    Para José Luis LLorens y Eclipse:

    Os recuerdo bastante bien por los años 70….

    Yo era muy joven y tocaba guitarra con un grupo de amigos del colegio, ensayando en casa con guitarras españolas y baterías con botes de colón. No había dinero para más y creo que como todos, empezamos así, mendigando instrumentos de unos y de otros, tocando de prestado donde se podía.

    En una noche de aquéllas, no recuerdo por medio de quién, fuimos a parar al local de ensayo que teníais por la tabacalera…Un local que se caía de viejo, como todos los locales de ensayo de la época, que estaba flanqueado por una vieja puerta desgastada ,con un calcetín viejo pegado y planchado literalmente a ella. Recuerdo lo del calcetín porque cuando nos fuimos de allí, nos dijisteis amablemente que podíamos ir cuando quisiéramos a veros ensayar. Y que reconoceríamos el local por el calcetín pegado. Eso se me quedó grabado, y siempre que pasaba por allí, generalmente en coche con padres o algún familiar, miraba y veía la puerta con el calcetín.

    No me enrollo más…Sólo decir que una vez dentro fuisteis súper amables y condescendientes con los chavales que habíamos usurpado vuestro local , casi sin previo aviso. Y nos invitasteis a veros ensayar varias veces más que fuimos por allí.

    Recuerdo que me impresionó la gran mesa de mezclas que había al entrar a la derecha, porque para nosotros era poco menos que un sueño. Y particularmente ,aunque no estoy del todo seguro,creo que me gustó mucho la guitarra que llevabas tú, Jose Luis, si es que eras tú, yo creo que sí, que pienso que era una SG color granate (no sé si sería imitación o no).

    Por último, también recuerdo que siempre habían tías buenísimas dentro del local, jaja. Por lo menos un par de tías siempre,de ésas súper llamativas para unos chavales como éramos nosotros en aquélla época.

    En fin, un gran saludo y enhorabuena por todo.

    1. Hola José! disculpa que no te haya contestado hasta ahora, pero es que acabo de ver tu comentario. Efectívamente era una Gibson SG del año 78, la cual todavía tengo, pero en “dique seco” ya que sufrió un accidente y no me la repararon bien. Gracias por tu comentario recordando aquella época en el local del “calcetín”. No te recuerdo en este momento, pero seguro que si te viese te reconocería.

      Un saludo y gracias por tu comentario otra vez!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.