091 - Mas de Cien Lobos

Ayer me quedé hasta altas horas de la madrugada terminando un trabajo que tenía pendiente. Se me ocurrió poner un disco de los 091 en el reproductor para así hacer más llevadera esa especie de ‘amanecida laboral’.

Conforme se iban sucediendo las canciones, regresaban a mi mente relatos de una historia que leí hace tiempo sobre cómo el sentidamente desaparecido fundador y líder de la magnífica banda inglesa The clash, Joe Strummer, llega a conocer y a entablar amistad con este interesante grupo de rock granadino al punto de convertirse en el productor de uno de sus discos.

La historia es más o menos así: Strummer solía frecuentar un pub rockero granadino de nombre ‘Silbar‘. Apareció por primera vez en ese lugar a mediados de la década de los ’80, y mientras bebía en la barra con todo el mundo, buscaba a los integrantes de una agrupación cuyas canciones había ya escuchado anteriormente: buscaba a los 091.

Pero en realidad, Joe estaba en Granada porque estaba siguiendo la pista de los restos de Federico García Lorca, cuya tumba pretendía encontrar y desenterrar (claro, además tenía una novia malagueña que por ese entonces vivía en aquel lugar).

Mientras intentaba ubicarla, es que conoce a José Ignacio Lapido, Antonio Arias, José Antonio García y Tacho González, con quienes establece una buena amistad y pasa una serie de aventuras dignas de un artículo especial.

Es en este lapso que acepta producir el segundo disco de 091, Más De Cien Lobos, una producción con visos de rock/punk británico, grabado en Madrid, que sale bajo el sello Zafiro, presentado oficialmente en Francia, y del que esta noche rescato el tema “escupir contra el viento“.

Escupir contra el viento
091 – Strummer

Como suele pasar, pese a todas las críticas favorables y la gran acogida por parte de sus seguidores, que por cierto comenzaban a multiplicarse a un ritmo vertiginoso, Más de Cien Lobos no alcanzó el éxito comercial esperado (aunque las ventas no estuvieron mal del todo). Terminó convirtiéndose con el tiempo en una especie de “disco de culto” para la mayoría de entendidos.

Compartir:

Similar Posts

2 Comments

  1. Desde luego. Un grupo notable por donde se le mire… muy recordado después de tantos años… ¡Cero! ¡Cero! ¡Cero!

    La historia de Strummer en España es de lo más interesante: es una entrada que tengo pendiente escribir desde hace mucho.

    Saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.