Indochine

Lo que hubiera dado yo por asistir al Au Zenith, el extraordinario concierto de 1986 en Paris.
El grupo venía de conseguir una gran popularidad después de su tercer álbum, 3, luego de cuya salida ofrece -entre otras- esta notable presentación en la cual desfilan sus temas más importantes hasta ese momento, tocados con mucha fuerza y energía. Un evento sin desperdicio desde «a l’assaut» hasta el sublime cierre con «tes yeux noirs«.

Si bien Indochina experimentaría diez años consecutivos de éxitos al principio de su carrera, les tomaría casi diez años más superar los inconvenientes que se presentaron (tales como la salida ó el fallecimiento de alguno de sus integrantes iniciales) para reencontrarse con la popularidad, el reconocimiento, y el dominio de las listas musicales.

Indochine - Au Zenith
Au Zenith, 1986

La banda vino a dar cuatro espectaculares conciertos en nuestro país dentro de su gira Tour 88. Todavía puedo recordar la previa a su llegada cuando un diputado del gobierno aprista tildó al grupo de ‘anarquista, comunista y pervertidor‘, pues afirmaba que vendría a ‘corromper a nuestra juventud’.

El tema de su visita fue llevado hasta el Congreso de la República, obteniendo una oposición contundente del pueblo, de otros artistas, y de un cierto sector de la prensa. En medio de este ambiente nocivo, Indochina vino, tocó, y triunfó ante tanta habladuría y estupidez.

A pesar de todo esto y en vez de arrepentirse por haber decidido cruzar el Atlántico, el grupo quedaría tan sensibilizado por la violencia, pobreza e inseguridad de nuestro país, que nos dedicaría una entrañable canción en uno de sus trabajos posteriores.

Indochine - Los Inicios

Todo da inicio a principios de la década de los ’80, cuando Dominique Nicolas empieza a frecuentar el -por entonces famoso- nightclub parisino Gibus y descubre el mundo de los grupos de música en el escenario, quedando totalmente fascinado. Transcurriría poco tiempo para que se le empezara a ver tocando la guitarra en varios de ellos.

Se dice que un día encontró un anuncio en el que decía «se busca guitarrista» y decidió responder: el anuncio lo había publicado nada menos que Nicola Sirkis (ambos tenían alrededor de veinte años cuando se conocieron). Congeniaron inmediatamente y empezaron a componer varios temas, entre los cuales se hallaba un por entonces desconocido «l’aventurier«.

En aquellos días, para dar una buena impresión al representante de las compañías y poder aspirar a un contrato discográfico, tenías que hacer ‘performances’ en directo.

L’aventurier

Como los dos no se daban abasto para ello, deciden contratar al -debutante- hermano gemelo de Nicola, Stéphane Sirkis, para que se hiciera cargo de los teclados. De igual manera se decide incluir a uno de los amigos de un primo de Nicola, Dimitri Bodianski (quien recién empezaba a experimentar con el saxofón), inclusión con la que el grupo quedaba listo para ofrecer sus primeras actuaciones.

El 29 de septiembre de 1981, en el moderno club Le Rose Bonbon, Indochine ofrece su primer concierto oficial: resultó un memorable y completo triunfo. La audiencia de ese entonces, ávida de nuevas ideas y de otros estilos musicales, quedó totalmente fascinada y lo mismo le sucedió a los representantes de las disqueras que fueron a verlos.

Después de su gran debut fueron varias las compañías que querían tener entre sus filas a este grupo nuevo y prometedor, pero había un problema: todas querían que cambiaran su nombre por otro más comercial. Como los integrantes no aceptaron, varias de ellas perdieron el interés.

Nicola y compañía deciden firmar semanas después -el veinte de noviembre del mismo año- con una disquera que no les exigía cumplir esta condición: el éxito recién comenzaba.

Con gran ímpetu y buena calidad musical reaparecen en febrero de 1982 con un primer single que incluía dos temas, «dizzidence Politik» y «françoise«, logrando una más que moderada repercusión entre sus primeros seguidores y llamando la atención de la crítica, que no se mostraría muy benevolente con ellos.

Dizzidence Politik
Indochine - L'Aventurier
L’Aventurier

Uno de los factores que determinaron el rápido ascenso en la popularidad del grupo, sobre todo entre el público joven, fue salir a abrir los conciertos de la banda más conocida y popular del momento, Taxi Girl, durante algunos meses.

Seguidamente y con ya bastante fama ganada, se lanza al mercado -en septiembre del mismo año- el mini-álbum de 7 temas llamado L’aventurier, producción que vende la increíble cantidad de 250.000 copias.

El single del mismo nombre, en el que venían «l’aventurier» e «indochine (Les 7 jours de Pekín)«, se convertiría en la canción del año en 1983. Además, el grupo recibiría ese mismo año el premio de la crítica para música rock Bus d’ Acier.

Había una nueva banda con gran proyección en las radios que estaba logrando conquistar a las masas de gente joven más allá de las fronteras francesas.

Indochine - Le Péril Jaune
Le Péril Jaune

El ya conformado cuarteto regresa a los estudios de grabación a mediados de año para trabajar en lo que sería su segunda producción.

Se dice por ahí que el nombre del grupo provendría de la influencia oriental en el sonido de sus guitarras, hecho que no es muy difícil de creer dado que su segundo álbum, convenientemente llamado Le Péril Jaune (‘el peligro amarillo’), contiene temas como «la sécheresse du Mékong«, «okinawa«, «shangai«, etc. que confirmarían dicha influencia.

Este nuevo álbum de la banda nos llegaría a finales de 1983 y vendería unas 225.000 copias. Los dos singles extraídos del mismo, «kao bang» («okinawa» en el lado b) y «miss paramount» («pavillon rouge» en el lado b), se convierten de nuevo en temas casi indispensables de la gran mayoría de fiestas juveniles, fortaleciendo así un movimiento que se hacía cada vez más notorio y masivo denominado Indo-manía.

Kao-Bang

No pasaría mucho tiempo para que Indochine se convierta en la banda más importante de Francia. Además, sus canciones no conocían fronteras pues incluso en sitios en donde no se hablaba francés los temas de esta agrupación se habían convertido en todo un suceso musical: en los países escandinavos llegan a ser todo un ícono, especialmente en Suecia, donde sus admiradores se contaban ya por miles.

En 1984 ya salían de gira por todo el país: era hora de confirmar esta avalancha de fuerza, juventud, simplicidad y buena música, con un trabajo que los pusiera en los ojos del mundo entero.

Indochine - 3
3

En 1985, cuando muchos se preguntaban si los integrantes de la banda eran en realidad buenos músicos o simplemente unos chicos con suerte jugando a hacer música, llega la salida de su tercer álbum, 3, que hace explotar la popularidad del grupo en todos lados.
Este disco, considerado por muchos entendidos como una obra maestra, es todavía alabado por haberse convertido en el símbolo de toda una generación.

Del mismo se desprenden singles muy populares como el «canary bay» («le train sauvage» en el lado b), el mítico «3ème sexe» («3 nuits par semaine» en el lado b), el mil veces cantado «a l’assaut» («dizzidence politik» en el lado b) o el por demás lento pero sublime «tes yeux noirs» («monte-cristo» en el lado b del primer sencillo editado), cuyo inolvidable videoclip fue dirigido por el famoso Serge Gainsburg, convirtiéndose en uno de los temas más emblemáticos de la banda.

El álbum incluye otro notable tema que no salió como single pero que fue muy conocido en nuestro medio: «Salômbo«. Este, por demás buen trabajo, vendió alrededor de 800.000 copias (sin contar las ventas de los singles), consagrando definitivamente a la banda a nivel mundial.

Salômbo
Indochine - Au Zenith II
Au Zenith

En enero de 1986, Indochine sale de gira por el interior del país, la misma que incluye aquellos míticos tres días en el Zénith que más adelante, a manera de celebrar los primeros cinco años del grupo, se editarían -en octubre- para producir el álbum en directo Au Zénith que, como ya se dijo, no tiene desperdicio alguno.

Además, durante este mismo año, también viajan a los países escandinavos para ofrecer una serie de conciertos con gran acogida por parte del público, y empezaba a erigirse como uno de los mejores grupos que nos regalaba la siempre entrañable década de los ’80.

Indochine - 7000 Danses
7000 Danses

Para septiembre de 1987, la banda presenta su cuarto álbum titulado 7000 Danses, precedido del single «les tzars» (que incluía una segunda versión del mismo tema en el lado b), trabajo que era de contenido notoriamente más ‘oscuro’ que los anteriores.

Es entonces cuando las críticas de un sector de la prensa, que no veían en la banda nada más que una triste imitación extranjera de The Cure (comparación por demás tirada de los pelos, pues Indochine nunca sonó como ese grupo inglés), se tornan demasiado irrespetuosas y constantes menospreciando los logros alcanzados.

A esto se suma el hecho de que a los franceses nunca les interesó el mercado anglosajón, decidiendo continuar grabando sus trabajos en su idioma natal. Esta producción vendería alrededor de 320.000 copias, que si bien son muchas menos de las que vendió el álbum anterior, es una cantidad nada despreciable.

Si la crítica no los apoyaba, el público sí lo hacía: para marzo de 1988, regresan al Zenith de París y brindan cuatro increíbles conciertos con un lleno total. Además, salen a Montreal y a Québec a tocar ante una audiencia de 5000 personas, y emprenden un triunfal e inusitado tour aquí en Perú, brindando cuatro inolvidables conciertos ante casi 50,000 eternos fanáticos.

Les tzars

Después de todos esos años de estar metido en los estudios para la edición y grabación de los álbumes, y de las exitosas pero agotadoras y continuas giras por dentro y fuera del país, el grupo sufre su primera baja: Dimitri se marcha a principios de 1989.

Personalmente, coincido con aquellos que piensan que se fue porque sentía que no tenía ya nada que aportar al grupo, dado que el sonido de Indochine había evolucionado hacia un punto en que el saxofón ya no era necesario.

Hay algunos que dicen que se terminó yendo por que estaba aburrido; otras versiones dicen que se fue por las grandes responsabilidades que tenía en el ámbito familiar (dado que se había convertido en padre hacía poco), cosa que de hecho tuvo algo que ver en su decisión. Aún no formando ya parte de la banda y para algarabía de los seguidores más antiguos, Dimitri seguiría siendo invitado a los shows en vivo y a alguna que otra gira.

Aunque les era más fácil trabajar como un trío, a la agrupación le costó recuperarse de esta importante baja.

Después de un periodo de descanso, en el que cada uno por separado buscaba una nueva inspiración, se reúnen en los estudios de grabación entre julio y noviembre del mismo año (y por primera vez, con músicos extranjeros como Martin Hanlin, Mahmoud Tabrizzi Zadeh, entre otros) para trabajar en el que sería su quinto álbum.

Indochine - Le Baiser
Le Baiser

Es así como a principios de 1990 nos llega el Le Baiser, del que se podría decir que refleja vivencias personales de los integrantes de la banda en años anteriores o que deja entrever experiencias en las vidas de cada uno de ellos.

Una canción fue sacada de esta producción y lanzada al mercado como single, «des fleurs pour Salinger» (que llevaba el tema «la colline des roses» como lado b), la misma que hacía referencia al notable escritor norteamericano.

Destaca además el ritmo árabe en la canción «more» (aunque a decir verdad la mayoría del álbum estaría fuertemente influenciada por este ritmo). No obstante el hecho de que este trabajo no fue acompañado por una gira promocional, se llegarían a vender alrededor de 200.000 copias del mismo.

Des Fleurs Pour Salinger
Indochine - le Birthday Album
le Birthday Album

En 1991, cuando empezaban a circular los rumores de que Indochine estaba agonizando dadas las -cada vez más- bajas ventas de sus discos y de que Dominique tenía intenciones de abandonar la agrupación para empezar proyectos personales, llega el décimo aniversario de la banda y se decide editar una compilación con sus temas más significativos.

El trabajo llamado Le Birthday Album vende más de 600.000 copias en toda Europa, sorprendiendo y callando la boca a propios y extraños. Además, este gran acierto comercial hace revivir la adormilada Indo-manía, embarcando al grupo -en el año 1992- en un tour que sería todo un éxito y poniéndolo nuevamente ante los ojos del mundo.

Esta recopilación incluye un tema llamado «la guerre est finie«, que fue editado como single («alertez managua», en el lado b): esta canción no obtuvo la notoriedad esperada dado que la Guerra del Golfo empezaba justamente por aquellas épocas, provocando que muchas radios se mostraran reticentes a la hora de aceptar emitirla.

La Guerre Est Finie (Inédit)

Después de sacar un single en solitario en 1992, «dans la lune«, Nicola regresa al grupo e Indochine se encierra en los estudios hasta el verano de 1993.

Indochine - Un Jour Dans Notre Vie
Indochine – Un Jour
Dans Notre Vie

La aparición del tema «savoure le rouge» (con el «cristal song telegram» como lado b) nos indicaba que había llegado la nueva producción de la banda, de nombre Un Jour Dans Notre Vie. Sin embargo, ni el tema promocional ni el álbum llegan al ser el suceso que todos esperaban: la crítica volvería a disparar sus ácidos comentarios contra ellos.

Es cuando Nicola, Dominique y Stèphane empiezan a preguntarse si todavía encajaban en la -por ese entonces- actual escena musical francesa, pues ésta había cambiado bastante desde que saltaron al escenario por primera vez.

En esta producción aparece un simpático tema, «bienvenue chez les nus«, en el que se relatan pasajes de lo que vieron, vivieron, y marcó a los integrantes del grupo en su venida a Perú allá por abril y mayo del año 1988.

Una especie de tributo a la sencillez, entereza y entrega de un pueblo humilde, que aunque sangrante y convaleciente por profundas heridas que nunca cicatrizarán, acogió a Indochina como uno más de la familia y dejó muy claro, en esas cuatro memorables noches en el Coliseo Amauta, que siempre guardará un sitio especial en el corazón para ellos.

Si bien las ventas del disco no fueron nada alentadoras, la gira promocional de este álbum resulta de nuevo un éxito masivo, cargado de llenos totales y entradas agotadas.

Savoure Le Rouge
Indochine - Radio Indochine
Radio Indochine

Un nuevo trabajo -en vivo- es grabado en 1994, tomado de la presentación del grupo en el Spa de Bélgica, llevando por título Radio Indochine: esta presentación en directo sería recordada como la última en la que se vería a Dominique tocar junto con la banda. Su salida de la misma marcaría el fin de una época dorada y el comienzo de un largo periodo de receso y merecido descanso para la agrupación.

Pero esa, es otra historia.

Sería una tarea por demás larga enumerar la cantidad de bandas que se han visto influenciadas por el trabajo de Indochine. Por estos lares, cuando la fiebre por el grupo estaba en todo su apogeo, hubo un gran número de agrupaciones nacionales que sacarían versiones, unas decentes y otras no tanto, de sus temas más conocidos.

Indochine - Alianza Francesa de Lima
Indochine – Alianza Francesa de Lima (Prensmart)

Alguna vez escuché a alguien decir que lo único rescatable del primer gobierno aprista fue que Indochine vino a dar cuatro conciertos inolvidables, abriéndose paso en medio de un ambiente nocivo e insoportable, y dando con su música esperanzas a muchos de nosotros para poder afrontar la penosa situación que se vivía.

Por haber desafiado a más de uno al decidir venir; por la entrega y sencillez demostrada; por no haber esperado a usar bastón ni dentadura postiza para dar un concierto en el Perú; por haberse perdido entre blancas humaredas de coca en la selva; por haber sido acusados de fugarse del país en un boeing; por haber aguantado las bromas de Chuiman; por soportar las múltiples campañas de difamación y la anecdótica lucha de sus empresarios; por quedarse más de lo programado; por la Indo-manía; por seguir todavía vigentes en la actualidad y por tantos años de buena música… «Bienvenue Chez Les Nus«!

Bienvenue Chez Les Nus (Directo – Spa)
Indochine - Coliseo Amauta

Indochine – Lima, Peru (Amauta, 1988)


Créditos:
– Video: Daniel

Compartir:

Similar Posts

31 Comments

  1. bueno ps yo me muero por nicola y pienso ke indochine es un grupo lokao y kon mucha fuerza ke iso fama muy facilmente porke la gente apresiaba y apresia mucho su musica ¨FUERZA INDOCHINE NUNCA MORIRA¨XD………..

  2. Hey! yo tuve el k7 del directo de Indochine, pero lo perdí hace años. Fue un regalo que me dio de pilón un amigo de otra entidad con quien intercambiaba material por el año 1989.
    Recuerdo que me encantaba el disco (mejor dicho el k7) y estoy seguro que es el que reseñas de inicio.
    Si no me falla la memoria, el disco da inicio con una canción cuyo título es «la conquista del oeste».
    Voy a buscarlo de inmediato en la red.
    Saludos cordiales César, un abrazo y que tengas un 2009 lleno de mucha y buena música.

  3. Gracias por regresar lapagina hace tiempo k no lo encontraba y si indochina es lo maximo !!!! como ese grupo no hay k viva indochine y gracias por venir al peru en su apogeo eso es lo mejor no espero a k pase el tiempo para llegar y hacerse viejos para venir 😀 y gracia a ellos por la muxica k nos dedica

  4. todo un tributo, mas que al pueblo peruano al actual presidente Alan Garcia hasta se dio el gusto el caballo loco de imponer el curso de frances en los colegios a nivel nacional,,,, perro miserable

  5. de nuevo io no me canso de visistar esta linda pagina en donde encuentro lindos recuerdos pero no tocan lasmusicas 🙁 porfa si pudieras arreglarl para disfrutar de la excelente musica de este gran grupo de antaño

  6. Hola a todos. Les envio algunos links con temas compuestos por Stéphane Sirkis. Stéphane, el gemelo de Nicolas, antes de morir quizo sacar un album solo. Grabo algunas maquetas con su hermano mayor Christophe (realizo el clip video «Kao Bang») con la esperanza de hacer un disco solo.

    He qui los links para que lo disfruten:

    http://www.youtube.com/watch?v=vJlpTUvTPsU

    http://www.youtube.com/watch?v=CXKGNdP2uvQ

    Y mi preferida:

    http://www.youtube.com/watch?v=vw6UVz83WHY

    Gracias a Christophe Sirkis por estas reliquias musicales.

  7. WENAZOOOAAA la historiaa que redactaron, me emocionoo sobreto saber que compusieron algo pa nosotros, soy del 90 peroo los 80’s aunq no los vivi directamente, lo hago por la buena musicaa que hasta hoy se escucha, aquellos grupos entre los WENAISIMOSS eta INODCHINAA, ME encantannn estos patas¡¡¡

  8. Qué buen grupo. Como muchos, conocí a Indochina con el Au Zenith (musicalmente hablando), un discazo que recuerdo se compró una amiga de colegio, luego en las fiestas siempre sonaban varias canciones de ese disco, y en las radios también sonaban canciones del grupo, sobre todo en Panamericana, que auspiciaba la visita (buenas épocas de esa radio). Este grupo está en mi memoria musical como uno de los mejores, es parte del sound track de mi vida, ni vuelta que darle. Ojalá algún día regresara por aquí, con su nueva formación, para disfrutar de esas canciones tan buenas con las que crecí.

  9. Tanto apogeo que tuvo Indochine en los 80′ devería servir para darles una segunda oportunidad a la Banda para que regresen a Nuestro País, pues si en los 90′ huvo un Servando y Florentino (mil disculpas por la ignorante comparación) que fueron populares pero que se burlaron de sus fans, Indochine siempre nos tuvo en su corazón hasta en punto de dedicarnos una canción. Esos fans y muchos más llenarían El Estadio de San marcos en gratitud a Indochine por acompañarnos con su música a lo largo de nuestras vidas.

  10. muy bien cesar, gracias x toda esta informacion de INDOCHINA q es mi grupo favorito y del cual casi soy fanatico, y les doy toda la razon q INDOCHINA no espero estar viejitos para venir al PERU,ojala regresen y se hagan muchos conciertos como en el 88 en el amauta. Son 22 años que esperamos en PERU a nuestro grupo INDOCHINA q solo lo seguimos x internet, ¡ VIVA INDOCHINA !!! VIVA NIKOLA !!!!

  11. indochine el mejor grupo todo un agrupaso me encantaria k iciera un tour salambo y viniera por peru………INDOCHINE – ORIGINAL -NICOLA

  12. que weba despues de time la pagina k tanto me gusta esta buenaza ahora una pregunta como hago para poder bajarme la musica que tienes aaqui que esta en español k me tanto me gusta si nos facilitaras seria genial de verdda genial

  13. gracias ainternet m entere q mi grupo favorito seguia tocando, casi despues de 20 años. los recuerdos del amauta son maravillosos, ojaa algun dia regrese nikola y su gran banda INDOCHINE y toquen sus ultimos exitos q solo lo he podido bajar gracias a internet. VIVA INDOCHINE X SIEMPRE

  14. Un placer leer los comentarios, anecdotas de parte de quieen vivieron su juventud a lado de INDOCHINA (INDOCHINE), definitivamente Indochina, es unico. Gracias por compartir sus experiencias. Aqui les dejo mi blog especial de indochina que aun tiene para rato: Link

  15. Tuve el privilegio de verlos en el Amauta, y aunque esta fuera de discución de que las grandes bandas
    de rock son las inglesas, Indochina crea un estilo donde destacan la fuerza, la melodía y las letras de protesta.
    Sin duda es una de las mejores grupos de rock de todos los tiempos.

  16. Cuanto hubiera dado por ir a verlos en el 88, hoy que puedo, se ve muy lejano su venida aquí a Perú, esperemos que Nicola lo piense y traiga de una buena vez a la banda para los que somos sus eternos fans…!!!

    Viva INDOCHINE…!!!

  17. Indochine, es lo maximo, tuve la suerte de estar presente en dos de los conciertos que realizaron en el Amauta, simplemente inolvidables y me da mucho gusto ver ahora en la red el nuevo concierto que por cierto ya lo tengo, el Putain de estade, que esta buenazo, con sus nuevos temas y los del recuerdo, sin lugar a dudas una de las mejores bandas de todos los tiempos.

  18. Excelente agrupación, que bonitos recuerdo del concierto al que afortundamente pude ir. Grande Indochine. Ojalá algún día vuelvan, aunque tengo entendido que la visita no fue nada agradable para ellos.

  19. estuve en su último concierto de los cuatro que presentaron en Lima, cumplia 13 años y la verdad quiciera volver a revivir esos momentos tan lindos, cuando vendran de nuevo a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *