Cetu Javu - Help Me Now

Hace algún tiempo vi de casualidad el álbum Southern Lands (ZYX Records, 1990) entre mis cosas, y me hizo recordar el comentario que me hiciera un viejo amigo sobre esta producción a principios de la década de los noventa:

Si te gusta Depeche Mode y New Order, estoy seguro que este grupo también te va a gustar.

Como no solía hacerle mucho caso en lo que a música se refiere, eso sin mencionar que en aquellos años mis preferencias musicales eran algo distintas (heavy metal), ni siquiera me tomé el tiempo de buscarlo y/o escucharlo en alguna de las disco tiendas que solía frecuentar.

Pasaba el tiempo y los temas “a donde” (Basic Mix, 1989) y “have in mind” (ZYX Records, 1988) se empezaban a hacer bastante conocidos en todos lados. Recordé entonces lo que me dijo este amigo sobre el disco y decidí prestarle un poco de atención.

La producción contenía nueve temas en inglés y tres en español, lo que me llamó un tanto la atención dado que se trataba de una banda alemana de synthpop, pero desde sus primeros compases esta producción me resultó adictiva: fue suficiente oír el primer tema, “southern lands”, para quedarme allí sentado hasta terminar de escuchar todo el álbum.

Con los años he afianzado mi forma de ver este disco como uno de los más interesantes y completos de este género musical, que probablemente tuvo la mala suerte de salir un poco tarde a la luz, y que lamentablemente todavía en nuestros días resulta desconocido para muchos.

Situations

Considerada por muchos una copia de los Depeche Mode, dada su parecida fórmula synth, Cetu Javu ha dejado una huella notable de su paso por la escena musical, la misma que se contrapone a los pocos datos que de ellos se tiene.

Se sabe que se formaron allá por 1984 en Hanover, Alemania, y que estaban conformados por Torsten Engelke (en los teclados), Stefen Engelke (al bajo), Chris Demere (al mando de los sintetizadores) y Javier Revilla-Diez (a cargo de la voz, que dada su ascendencia española logra que algunas canciones en inglés resulten casi innentendibles).

Mis padres vinieron a Alemania en 1963. Fueron emigrantes, se marcharon de España en esos tiempos. Mis padres vienen de Palencia (con P), yo nací aquí en Alemania y pasé toda la vida aquí: la escuela, la carrera, etc. Nunca he vivido en España, pero mis padres siempre tenían interés en que aprendiera castellano y aquí en esos tiempos como hubo muchos españoles también teníamos clases de Español en una escuela particular.

El nombre Cetu Javu es una composición de las letras de nuestros nombres. ‘jav’ de Javier, ‘c’ de Cris, la ‘t’ de Torsten… las mezclamos, añadimos unas vocales, y salió Cetu Javu.

Javier Revilla-Diez

Ya en el año 1985, obtenían el tercer lugar en un concurso de nuevas bandas en su tierra natal. El año siguiente abrirían la presentación de los consagrados Erasure. En 1987 editarían por fin su primer single, “Help me now!” (Deme Records, 1987), logrando obtener cierto reconocimiento por un lado y por otro una inevitable comparación con los DM, tal como le sucedía en esos días a la también banda alemana Camouflage.

Luego irrumpirían con fuerza en las radios con el extremadamente pegajoso single “situations” (ZYX Records, 1988) y “have in mind”, que recordaba mucho a ritmos escuchados a principios de la década. Ambos títulos eran puestos hasta el hastío en las discotecas que copulaban con este estilo musical logrando popularizar rápidamente al grupo.

Have in mind (kalimba mix)

Cuando estaban ya preparando la grabación de lo que sería su primer álbum, Stefan Engelke abandona el proyecto siendo rápidamente reemplazado por Todde Kraass.

Antes de la salida de éste ve la luz el single “a donde”, que muchos piensan que es un lado b del sencillo So Strange (Basic Mix, 1989) pero resulta ser todo lo contrario: dado el éxito en tierras norteamericanas del tema “so strange”, éste sería luego editado como single teniendo la versión extendida del “a donde” como lado B, pero la canción en español fue sacada previamente al mercado como sencillo (en lado A), teniendo al mencionado tema en inglés en el otro lado del 7”.

Cetu Javu - Southern Lands

El grupo llega a sacar dos discos larga-duración al mercado, el ya comentado Southern Lands y el Where Is Where (Blanco y Negro, 1992), aunque luego salió uno de versiones que hasta donde se sabe no es oficial.

En un primer momento no me pareció, pero ahora podría opinar que si el tema “southern lands” o el “situations” hubiera sido editado/lanzado a mediados de los ochenta, se podría haber convertido en todo un clásico del synth en la misma línea del “fade to grey” de Visage, “big in Japan” de Alphaville o incluso del “situation” de Yazoo.

Otra canción resaltante de este primer disco es la bailable “have in mind”, que habla de cómo tratamos a nuestro planeta, pero la que se convierte en todo un suceso para el público ibérico es el inesperado hit “a donde”, que casi inmediatamente se posiciona en los primeros lugares de las listas de preferencia, ocasiona que la banda contemple giras alrededor de países o colonias de habla hispana, y da pie a que el grupo sea un poco más ambicioso a la hora de componer temas en este idioma.

En esos tiempos, los DJs de Valencia eran los número uno en España, y Frankfurt en Alemania también tuvo esa referencia, y un DJ de Valencia vio nuestro disco, no lo escuchó, solamente lo sacó, vio que tenía una canción es castellano, se lo llevó, la pinchó, y desde entonces… así que fue casualidad que sonáramos en España, y claro, tuvimos un éxito inesperado, y esos años fueron muy intensos con muchas actuaciones, muchas entrevistas, conciertos con miles de personas cantando nuestras canciones. Fue muy emocionante, divertido, una locura para nosotros.

Javier Revilla-Diez
Adonde

Luego, en esa misma línea, se grabarían acertadamente otros como “por que?” (Blanco y Negro, 1991), “dame tu mano” (Blanco y Negro, 1992) y “una mujer” (Blanco y Negro, 1993).
La banda en sí, desaparecería intempestivamente de la escena musical a mediados de 1994.

En el ’92, ’93, pensábamos que con el cambio a Blanco y Negro igual podríamos tener una empresa que nos apoyaría más en hacer un video, organizar giras y todo eso, pero no fue así. En esos tiempos, nosotros también estábamos en un punto de nuestras vidas en que debíamos tomar decisiones, y en un concierto aquí en Alemania, y esto es muy personal, Chris, mi viejo amigo con el que formé el grupo, se enamoró y se marchó, nos dejó plantados unos meses aunque teníamos conciertos y grabaciones. Desde ese momento, año ’93, personalmente empecé a dudar de nuestras posibilidades, de si podíamos confiar entre nosotros para seguir. Poco después se disolvió el grupo aunque oficialmente nunca lo hicimos.

Después de medio año Chris reapareció, dijo ‘Hola qué tal, vamos a seguir’, pero ya cada uno tenía otros planes y se terminó.

Javier Revilla-Diez

Si lo suyo es el synthpop o ritmos derivados y/o similares, seguramente encontrarán el Southern Lands y el resto del trabajo de este grupo alemán bastante interesante.

Por Qué? (12″)

Créditos:
Entrevista a Javier Revilla-Diez (2020)

Compartir:

Similar Posts

23 Comments

  1. Extremadamente interesante obtener todos estos datos de una banda precursora del synthpop que, a mi punto de vista cuenta con personalidad propia (no puedo compararlos con Depeche Mode a pesar que soy fanatico de los de Basildon. Gracias por esta información y que viva el Techno Clásico!
    Saludos

    1. Antes de criticar deberías informarte, pues no es español, es alemán, nació en Hanover y nunca vivió en España y aunque de pequeño sus padre le enseñaron español, es un idioma que hace décadas que dejó de utilizar. Ya nos gustaría hablar alemán como él habla español o inglés. De todas formas, comprendemos que te parece muy importante que los demás se expresen como a ti te gustaría, verdad??!

  2. muy interesante post, de chico conocia obviamente a donde y have in mind, y hace unos años consegui los dos albumes en la red y me gustaron mucho, en realidad me gusta mucho ese estilo y ellos fueron un buen exponente, me imagino lo hermoso que habra sido vivir en plenitud esa epoca en la cual sonaba esta musica en las discos y haberlos visto en vivo en alguna disco de ibiza

  3. Espectacular banda de entre los ochenta y los 90. Falta un tema que saliò, que nunca lo conseguì que se llamaba china girld tambièn muy bueno. Mucho mejor banda que Depeche Mode, y marcaron un hito en las discotecas de mi paìs, Argentina, Ademàs de haber estado en un programa de tv en la noche de Marcelo Tienelli. Ojalà consiga temas, que no encuentro que no estàn en la web, salud, por una gran banda, y no sè si es la mejor y no exagero, entre los 80 y los 90. Tenìan un estilo inconfundible. Ojalà gente de la banda me mande temas que no salieron al mercado serìa de 10. Saludos. Emiliano.

  4. Simplemente excelente esa banda, recuerda que todos se basan en el buen sonido de DM…pero para mi gusto tenían su propio estilo, total los beneficiados fuimos nosotros, amantes de la buena musica y del new wave!!!!!

  5. de verdad es una de las mejoras bandas que he escuchado aunque en la ciudad de méxico es un grupo practicamente desconocido aunque quiza a algunos treintones-cuarentones como su servidor les traiga recuerdos muy bellos de su epoca puberta

  6. Comentas lo siguiente: “…y Javier Revilla-Diez (a cargo de la voz, que dado su origen español logra que algunas canciones en inglés resulten casi innentendibles).”

    Añado que incluso en las canciones en castellano resultaba casi inentendible. Yo siempre pensé que no era español debido a que algunas de las frases no tenían demasiado sentido.

    1. Javier Revilla-Diez no es español, es alemán pero hijo de españoles, por eso no se le entiende bien el castellano, yo recuerdo cuando estuvieron en Argentina, participaron el el programa “Badia y Cia” y cuando Juan Albero Badía reporteo a Javier hizo el comentario de porque cantaban algunos temas en castellano.

    2. Yo creo que hay compositores que escriben buscando agradar al público y otros más auténticos que se pueden permitir escribir para sí mismos; creo que Javier sabía perfectamente lo que escribe y como dice el Evangelio: «El que tenga oídos para oír, que oiga». Por ejemplo, “una mujer” sospecho que habla de lo que supuso la emigración a su madre.

  7. Que Pena que este tipo de bnda haya desaparecido, es buenisimoo, siempre me ha gustado la cancón a “donde vas” es lo que más he escuchado en Paraguay.
    nunca supe el nombre de la banda ni del cantente, ahora el 21 de enero de 2013, buscando otras músicas de los 90 aparecío en yutub, este tipo de banda tiene que seguir, sé que a muchisimas gente les gusta. Quiero conseguir el disco para escuchar a todo volumen.

  8. Dices: “…y Javier Revilla-Diez (a cargo de la voz, que dado su origen español logra que algunas canciones en inglés resulten casi innentendibles).” Te has colado, pues no es español, es alemán, y nunca vivió en España. Ya querríamos tener en España, actualmente el nivel de inglés que ya se tenía en Alemania en los años 70. Supongo que el inglés que pueda tener acento alemán, que no te suene al que te enseñaron tus profesores españoles, es un inglés incorrecto, verdad?, (lo mismo digo si has estudiado en colegio privado y tus profesores eran nativos).

    1. En efecto, Paz.

      Cuando mencioné “origen”, me refería a su ascendencia, no a que él hubiera nacido en España: en el artículo, hay una cita del mismo Javier Revilla-Diez sobre esto.

      Gracias por la visita.

      1. Sí, eso lo entiendo, César, quiero decir que no tiene sentido pensar que si no lo entiendes correctamente es porque sus padres sean de origen español, pues los conocimientos de inglés que a él le proporcionaron como alemán, nada tuvieron que ver con los que se proporcionaban a quienes somos de “origen español”, pues una cosa son sus padres y la educación española, que presuponemos, éstos tuvieron y otra cosa la educación germana que sabemos que tuvo Javier. Espero que no te tomes a mal mi observación, pero es que en esta página no hay muchos comentarios, y ver que varios de ellos pueden ser considerados, en mi opinión, como críticas absurdas, me ha dolido por Javier, más, teniendo en cuenta que Javier de vez en cuando busca en internet a cerca del grupo. Un saludo.

    1. No hay nada que agradecer.

      La música que trasciende, sin importar preferencias o puntos de vista personales, nos acompaña y se apropia de momentos especiales en nuestra historia. Supera cualquier barrera, ya sea de idioma, género u otra, y en ese sentido, se vuelve inmortal.

      Si Javier llega a leer esto, más allá de los comentarios, debe sentirse orgulloso de la huella que él y Cetu Javu han dejado en el mundillo musical.

      Un saludo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *